Se busca fortalecer educación vial

Tras muerte de niño ciclista, planean en CDMX reformas al Código Penal

Luego de la muerte de un niño ciclista en CDMX, se trabaja en una iniciativa para modificar el Código Penal, adelantó Claudia Sheinbaum; estos hechos sería considerados como homicidios

En la CDMX se busca hacer cambios legales para protección de ciclistas.
En la CDMX se busca hacer cambios legales para protección de ciclistas.Foto: Archivo.
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció que, ante las muertes de ciclistas a causa de atropellamientos, como el ocurrido ayer donde perdió la vida un niño de 13 años, se trabaja en una iniciativa para modificar el Código Penal, con el fin de que estos hechos sean considerados como homicidios.

Para ello, comentó, se trabaja en distintas acciones con asociaciones civiles, con el fin de disminuir incidentes donde mueren ciclistas. Asimismo, se contempla fortalecer la educación vial, mediante reformas al Reglamento de Tránsito.

“Es una demanda legítima de que haya protección a los ciclistas, tenemos que actuar en este sentido y se está trabajando ya en un modelo integral desde cambios al Código Penal, al Reglamento de Movilidad, de Tránsito; y algunas otras acciones de educación vial que son fundamentales, para ir disminuyendo los accidentes e incidentes a los ciclistas de la ciudad, porque tenemos que actuar en ese sentido”, aseguró en videoconferencia.

Investigación por menor atropellado

Del caso de ayer, comentó que el responsable fue detenido y presentado ante el Ministerio Público, además de que se apoyará a la familia del menor en todo lo que solicite. 

“Estamos pidiéndole a la Fiscalía que actúe adecuadamente”, sostuvo.

Cuestionada sobre el motivo por el que se desplegaron cuerpos policiacos durante una rodada de ciclistas organizada para reclamar la acción de las autoridades en casos como el del menor atropellado, la mandataria refirió que consistió en vigilancia para evitar agresiones.

“Se presentó, en el caso de ayer, algunas agresiones, por llamarles así, a automovilistas que pasaban por el sitio. Entonces, tiene que haber también presencia policial para poder proteger al resto de los ciudadanos, no es un tema de actuar contra los ciclistas que estaban ahí, sino más bien de proteger a los automovilistas que pasaron por el sitio”, comentó.