Casos de variante Delta aumentan 35% en 6 días

Se multiplica 227% muertes por Covid-19 en cuatro semanas

Del 24 AL 30 de junio, el Gobierno federal registró 9.8 decesos en promedio cada 24 horas; en contraste, del 15 al 21 de julio hubo 32 personas fallecidas cada día

Se multiplica 227% muertes por Covid-19 en cuatro semanas
Se multiplica 227% muertes por Covid-19 en cuatro semanasFoto: Cuartoscuro
Por:

La tercera ola de Covid-19, con las nuevas variantes de mayor gravedad, como la Delta, se ha visto reflejada en la capital del país en el aumento del 227 por ciento en la cantidad de defunciones en las últimas cuatro semanas.

Mientras que durante la semana del 24 al 30 de junio, en promedio, el Gobierno federal registró 9.8 muertes cada 24 horas —con el 30 de junio como el día con más muertes, con 14—, para la semana del 15 al 21 de julio, en promedio cada 24 horas murieron 32 personas por el virus en la capital, con el 21 de julio como el día con más decesos registrados en esa semana: 41.

En las dos semanas intermedias también se observó el aumento gradual en los decesos. En la semana del 1 al 7 de julio perdió la vida un promedio de 17 personas por día a causa del Covid-19.

.
.Gráfico: La Razón de México

Mientras que en la semana que va del 8 al 14 de julio se reportaron 161 decesos, con un promedio de 23 al día, con el 12 de julio como el día con mayor cantidad de defunciones, al sumar 30.

En medio de este escenario, al corte del 26 de julio fueron reportados en la capital 819 casos de la variante Delta —considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tener mayor capacidad de contagio entre la población que la cepa original—, esto es un incremento del 35 por ciento en los últimos seis días, pues el 20 de julio se tenían contabilizados 606 contagios con este linaje, de acuerdo con la base de datos GISAID para la secuenciación del virus SARS-CoV-2.

Carlos Alberto Pantoja, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que desde la semana antepasada la Secretaría de Salud local reconoció que más del 65 por ciento de los casos tenían que ver con la variante Delta, la cual está afectando en mayor medida a la población joven que aún no está vacunada.

“Esta variante camina rapidísimo; lo más probable es que la cepa que había (originalmente, cuando se desató la pandemia en Wuhan, China, en diciembre del 2019) esté siendo sustituida por la variante Delta, y esto es muy común; las variantes más fuertes van supliendo a las variantes más débiles”, expuso.

En entrevista con La Razón, el especialista explicó que si bien las medidas para combatir a esta variante siguen siendo las mismas, como el uso correcto del cubrebocas, el distanciamiento social y la higiene de manos, se requiere mayor rigor en las mismas, pues en las próximas semanas, advirtió, se prevé un repunte todavía mayor en el número de contagios entre los capitalinos.

“Se requiere de una observación mucho más estricta, debe de seguirse usando el cubrebocas y evitar aglomeraciones al pie de la letra, si es que esto es posible, porque hay un cambio en el semáforo epidemiológico (que a partir de este lunes retrocedió al naranja de riesgo alto de contagios), pero en la práctica no hay un cambio en las restricciones”, dijo, al destacar que es correcto darle más peso a la vacunación contra el virus, pero sin que la población se olvide de las medidas.

Aumenta la ocupación hospitalaria

Más ingresos a los nosocomios Covid, en semáforo amarillo.

.
.Gráfico: La Razón de México