“No me interesa ser Jefe de Gobierno”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo Cuartoscuro

Por Ivette Gutiérrez >

ivette.gutierrez@3.80.3.65

El consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, descartó por completo querer llegar a la jefatura de gobierno para 2018. Destacó que su interés es apoyar al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Ahorita mi compromiso y principal tarea es concentrarme en ponerle empeño a la gran responsabilidad que representa la Consejería Jurídica, no puedo pensar en otro tipo de cosas”, respondió en entrevista para La Razón al preguntarle sobre alguna aspiración política a futuro.

¿Podría considerar llegar a la Jefatura de Gobierno en algún momento? No, lo que a mí me interesa es que al Gobierno de la ciudad y al Jefe de Gobierno le vaya bien en esta etapa y dedicarme a su gobierno.

¿Descarta esto por completo? Si, así es.

¿Cómo ha sido el trabajo en la Consejería en el tiempo que ha estado a cargo? Con dinamismo y trabajo integral con otras dependencias del gobierno, comprometidos con la tarea de tener un acercamiento, una reconciliación social ciudadana. Se han aprobado durante el primer mes de actividades aspectos importantes, como la promulgación de las leyes de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, la de Personas Jóvenes y el Reglamento de Tránsito con una visión cero.

Hemos participado en la entrega de actas de nacimiento a niñas con un alto riesgo social a través de una fundación y se han realizado también bodas al interior de los reclusorios.

¿Qué otros proyectos tienen en puerta? Estaremos permanentemente llevando ferias jurídicas a las colonias y unidades habitacionales de la Ciudad de México y adicionalmente también un programa de escrituración en la ciudad, estaremos acercando los servicios de la propia Consejería a cada una de las colonias, barrios y unidades habitacionales de la capital.

¿Hay algún proyecto que haya propuesto al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera? Sí, en varios aspectos, como programas de atención a personas vulnerables, que se encuentran recluidas en centros de readaptación social de la capital.

¿Qué más van a hacer para ayudar a estas personas? Tenemos que cambiar la visión de la defensoría pública, de los defensores de oficio, para que sean verdaderos abogados sociales y que eso dé certeza de estar siempre en un esquema de protección jurídica.

¿Cómo ha sido pasar de presidente la Comisión de Gobierno de la Asamblea a la Consejería Jurídica? Es una gran responsabilidad la que se tiene, la confianza que se puso en un servidor para llevar a cabo todo lo que tiene que ver con la defensa de los intereses de la ciudad, en eso estamos muy concentrados.

¿Habrá otras iniciativas de ley para la próxima legislatura? Precisamente estamos analizando eso, todavía estamos en construcción para que llegado el momento se presente en la agenda legislativa del propio Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

¿Cómo será el trabajo con una Asamblea plural y donde ya no hay una mayoría de algún partido? Debe haber una comunicación permanente con todas las fuerzas políticas que la conforman, generar condiciones de atención del gobierno de la ciudad y de comunicación permanente para construir los acuerdos necesarios.

Avances

Manuel Granados destacó que durante su primer mes de gestión se aprobaron:

Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Ley de Personas Jóvenes. Reglamento de Tránsito.