Nominada a mejor alcaldesa del mundo

Nominan a Sheinbaum a mejor alcaldesa por manejo de pandemia

La Jefa de Gobierno es la única representante hispanohablante en la región Norteamérica; aparece en el certamen junto a Claudia López, su homóloga de Botogá

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, fue nominada al Premio por el Mejor o la Mejor Alcaldesa del Mundo (World Mayor Prize) 2021 para la región Norteamérica, por la Fundación Alcaldes de Ciudad (City Mayors Foundation) que este año reconocerá las acciones de gobiernos en torno a la atención del Covid-19.

Sheinbaum es la única hispanohablante nominada en su región, pues competirá con otros tres alcaldes y una alcaldesa de Estados Unidos. Esto significa que, en Canadá, ningún funcionario local fue considerado para contender por este reconocimiento y, fuera de la Jefa de Gobierno, tampoco ningún mexicano.

“La nominación no es a la Jefa de Gobierno, es a los habitantes de la ciudad; hay una grandeza en nuestros ciudadanos y no hacemos más que estar o tratar de estar a la altura de ellos”, dijo al enterarse de su nominación, ayer.

En América del Norte sólo hay otra líder en competencia; se trata de Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, quien ha tenido una política similar a la aplicada en CDMX respecto a la reactivación económica, condicionada al avance de la vacunación contra el Covid.

Luego de una convocatoria internacional para proponer a los nominados, la fundación reveló la selección de 32 alcaldes de 21 países, quienes sobresalieron por sus acciones en la emergencia sanitaria y por sus políticas públicas enfocadas a crear una sociedad más igualitaria, unida y tolerante.

Para entrar en la preselección, también se evaluó que los gobernantes mostraran conciencia de las implicaciones a largo plazo de la pandemia.

La dinámica para votar por la Jefa de Gobierno como la Mejor Alcaldesa del Mundo 2021 consiste en enviar un correo electrónico a mexico.city@worldmayor.com, en el que se mencionen las razones por las que debería ganar, su liderazgo demostrado durante la emergencia sanitaria del Covid-19, sus logros como gobernante y la visión que tiene para con la CDMX.

El asunto del correo deberá contener la frase “Alcaldesa de la Ciudad de México”. Al final del testimonio será necesario colocar la firma del votante. Se aceptarán votos hasta finales de abril próximo.

Los méritos

En los primeros meses de la pandemia, la CDMX se separó del Gobierno federal en la estrategia para la detección oportuna de casos de Covid. La capital dio un paso al frente para iniciar con la aplicación de pruebas masivas, primero en las colonias de alta concentración de contagios y luego, de manera extensiva, en las zonas de mayor afluencia.

Mientras el discurso federal desestimaba la funcionalidad del cubrebocas, en la capital se promovió su uso, incluso el Premio Nobel de Química, Mario Molina, presentó un estudio en una conferencia de Sheinbaum Pardo, para destacar la importancia de portar esta protección.

La CDMX también fue pionera es el sistema SMS COVID, para la detección oportuna de casos, cuya operación consiste en enviar un mensaje de texto al 51515 y con base en las respuestas de usuarios, determinar si tienen síntomas de coronavirus.

La ciudad también destacó por el rastreo de contagios a través de un código QR, para que usuarios de espacios cerrados sepan si en algún negocio, transporte público o dependencia convivieron con un caso positivo a Covid. Con esta herramienta, se les avisa vía celular, para que tomen las precauciones pertinentes.

Las políticas bajo la administración Sheinbaum en torno al Covid no se han quedado sólo en el plano reactivo; la Jefa de Gobierno presentó un proyecto al Congreso local para crear la primera Ley de Salud de la CDMX, que establece pautas para responder, pero también para prevenir una contingencia sanitaria como la que se vive en la actualidad.

La iniciativa también comprende la creación de un Laboratorio de Salud Pública con el que se incentivará la investigación de virus y riesgos potenciales.