Congreso local

¿Podrían notarios tramitar matrimonios y divorcios en la CDMX?

Discuten iniciativa en el Foro Matrimonio y Divorcio ante Notario; ayudarían a disminuir la carga de trabajo de los jueces

Los divorcios son de los trámites más solicitados en los juzgados familiares
Los divorcios son de los trámites más solicitados en los juzgados familiaresEspecial
Por:

Los divorcios en la Ciudad de México son de los trámites más solicitados en los juzgados familiares. Para disminuir la carga de trabajo en éstos, en el Congreso capitalino se presentó una iniciativa de reformas al Código Civil, con el fin de que los notarios públicos puedan realizar divorcios y matrimonios legalmente.

Esta propuesta fue bien vista por el Colegio de Notarios, que sostuvo que, de ser aprobada la iniciativa, podrán asesorar a las partes sin necesidad de que contraten servicios jurídicos adicionales y tener mayor control sobre los tiempos en que se desarrolle el proceso.

Los divorcios en la Ciudad de México son tramitados por dos vías: en el Registro Civil y en los Juzgados Familiares, son estos últimos los que tienen una importante carga de trabajo en este procedimiento. El Tribunal Superior de Justicia de la CDMX señala en sus cifras de atenciones que en 2017, por ejemplo, se tramitaron 25 mil 333 divorcios y al año siguiente 22 mil 966.

Durante el Foro Matrimonio y Divorcio ante Notario, organizado por la Comisión Registral, Notarial y de Tenencia de la Tierra del Congreso capitalino, Ponciano López, presidente del Colegio de Notarios, precisó que en la Ciudad de México en el 2010 se registraban 32 divorcios por cada 100 matrimonios, mientras que en 2017 la cifra pasó a 41 de cada 100.

Por ello, dijo, los notarios ven positivas estas iniciativas, ya que disminuirán la carga de trabajo a los tribunales.

En su intervención, el notario Víctor Rafael Aguilar Molina propuso que se limite a una sola audiencia ante notario para el otorgamiento de la escritura, en vez de dos como lo estipulan las actuales iniciativas, ya que eso sería un ahorro de tiempo para los divorciantes.

Sobre el matrimonio, la notaria Rosa María Ávila advirtió que lo que se pretende al celebrar este acontecimiento ante notario no es suplir las funciones de los jueces, sino hacer una función de auxiliar y ofrecer una opción más para la población, de manera que la Ciudad de México se integre a estas alternativas que están a la vanguardia.