Ocupa la CDMX el primer lugar nacional en empleos formales

Estiman pérdida de 1.2 millones de empleos en 2020
Por:

En los primeros 10 meses de 2019, la Ciudad de México reporta una tendencia al alza en la generación de empleos formales, con un acumulado de 117 mil 792 ocupaciones entre enero y octubre; tan sólo en octubre, en la capital del país se reportaron 32 mil 396 nuevos trabajos, lo que la coloca como la entidad con mayor crecimiento en el rubro este año.

Así lo dio a conocer Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, quien detalló que en el acumulado de empleos generados en los primeros 10 meses del año, 75.1 por ciento son permanentes y el resto eventuales.

Te puede interesar: Dan banderazo de salida a 40 trolebuses para Eje Central

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de la Ciudad de México aparece Jalisco, con 67 mil 691 empleos generados en 10 meses; Nuevo León, 62 mil 54; Querétaro, con 44 mil 582; Guanajuato, 38 mil 66; Baja California, 33 mil 49, y Sonora, 31 mil 152.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que las cifras positivas de la Ciudad de México se deben a la firma de un Programa de Trabajo Decente con organizaciones de empleadores, sindicatos y cámaras empresariales, bajo la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo, algo inédito en otras urbes del mundo.

“Esto es un hecho histórico para la Ciudad de México y nos coloca como una ciudad de vanguardia en la que ponemos sobre la mesa, y en la que nuestros principales valores son diseñar una política laboral integral, pero basada en el diálogo social”, afirmó.

Detalló que, gracias a las mesas de diálogo con las distintas organizaciones, se logra identificar las prioridades a atender, con lo que actualmente se delimiten las estrategias que logren un Programa de Trabajo Decente.

Detalló que también se han promovido los empleos verdes, que son trabajos dignos o decentes, que contribuyen a mitigar el impacto ambiental, a preservar el medio ambiente o a facilitar la adaptación al cambio climático.

Al respecto, puntualizó que se han aprobado 48 proyectos de impacto ambiental positivo (recuperación de barrancas, reforestación, huertos urbanos, entre otros), a través del subprograma de Compensación a la Ocupación Temporal.

Además, se han impartido 15 cursos de capacitación sobre habilidades verdes para 323 profesionales en materia de empleos verdes, entre ellos, celdas solares, espacios verdes autosustentables y movilidad laboral autosustentable.

“Esto (la firma de convenios con empleadores) es un hecho histórico para la Ciudad de México y nos coloca como una ciudad de vanguardia”

Soledad Aragón

Titular de la STyFE

No obstante, la capital mexicana también es la que registra el mayor porcentaje de desempleo, en comparación con otros estados de la República, pues, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la capital está desempleado cinco por ciento de la Población Económicamente Activa, lo cual supera a la media nacional de cuatro por ciento.

La secretaria mencionó que una de las problemáticas que se han identificado en la Ciudad de México es que las empresas requieren vacantes y no consiguen los perfiles que solicitan, porque la mayoría de los jóvenes no se capacita en lo que requieren las compañías empleadoras.

Por ello, la dependencia a su cargo creó el programa llamado Diagnósticos de Competencias Demandadas (Dicode), con el que analizan los datos de las vacantes y caracterizan el perfil solicitado, así como el tipo de ocupaciones, así como las ubicaciones de los empleos.

Mediante el Dicode se busca atender a las 225 mil 482 personas que se encuentran desocupadas, las cuales representan cinco por ciento de los cuatro millones 524 mil 703 que integran la PEA.

Entre enero y octubre se ha dado atención a 151 mil 14 personas buscadoras de empleos, a través de los distintos esquemas de vinculación laboral.

El Dato: Los principales sectores en los que se generan los puestos de trabajo son servicios profesionales y técnicos, financieros, construcción, comercio de alimentos, enseñanza, entre otros.

Aragón Martínez admitió que en diciembre y enero se registra una caída en los trabajos formales, principalmente en los giros de servicio y comercio, debido a que a finales del año es común que se renueven las plantillas laborales de esos negocios.

Respecto al Seguro de De-

sempleo, la funcionaria indicó que en los 10 meses del año ha sido solicitado por 50 mil personas, pero sólo 35 mil 831 cumplieron con los requisitos y lo recibieron.