Otra vez, la ALDF está al borde del desacato

Otra vez, la ALDF está al borde del desacato
Por:
  • elizabeth osorio

Por segundo día consecutivo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dejó en el limbo el tema de la ratificación o no de Margarita Isabel Espino como magistrada del Tribunal de Justicia Adminsitrativa, pues de nueva cuenta debió suspender la sesión extraordinaria por falta de quórum, con lo que queda al borde de incurrir en desacato a un mandato judicial que la obliga a solucionar el tema.

A pesar de que era el único punto a tratar en el pleno, sólo se contó con la presencia de 17 de los 34 asambleístas necesarios para realizar la sesión, por lo que el presidente de la Diputación Permanente (que iba a clausurar sus trabajos ayer), Grabriel Corchado, declaró un receso hasta que concluya el periodo extradordinario convocado para resolver esta situación.

En entrevista, Alfonso Suárez del Real, vicecoordinador de los diputados de Morena, explicó que tanto Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, como Iván Texta, presidente de la Mesa Directiva, les anunciaron que sostendrían una reunión con el juez Décimo Cuarto de Distrito, autor del mandado judicial, “para ver si lo ya operado satisface o se puede otorgar una prórroga, para no caer en el desacato; ese es el motivo por el que se acordó un receso”.

La resolución del juzgador establecía como fecha límite el día de ayer para abordar la ratificación o no de la magistrada. Al respecto, el asambleísta señaló que en caso de que el juez no otorgue la prórroga, ya no tendría sentido celebrar hoy el extraordinario, y entonces tendría que ser el primer Congreso de la ciudad el que deberá solucionar el tema.

“Si el juez no otorga la prórroga entonces estaremos incurriendo en el desacato y no será la primera vez que esto ocurra. No es lo que buscamos; ninguno de los 66 diputados merece que cerremos como comenzamos ¡Qué terrible es tener que confesarlo!”, expresó Suárez del Real.

El futuro secretario de Cultura capitalino dijo que su bancada está a favor de la ratificación de la funcionaria y se opondrán a las reservar que presente el resto de las bancadas para evitarlo. Añadió que esta acción significaría dejar de manejar en los tribunales, “magistrados a modo”.