En la zona de Olivos se han reportado hasta 33 averías

Línea 12 del Metro: Pegan 2 fugas de agua por semana a trayecto de L12

Al menos 240 roturas han ocurrido en la red en los últimos dos años a lo largo de avenida Tláhuac, según el Sacmex; grietas y hundimientos socavan también a esa zona

Línea A Metro
Línea A STC Metro.Foto: Archivo.
Por:
  • Karla Mora

Sobre la avenida Tláhuac, por donde corre el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, se han generado al menos 240 fugas en la red de distribución de agua potable en poco más de dos años, del 1 de enero de 2019 al 11 de abril de 2021.

Lo anterior significa que cada 3.4 días en promedio ocurre alguna avería (dos por semana) en las tuberías aledañas a esta arteria que provoca fugas de agua en la zona que, además, padece grietas y hundimientos, condiciones detectadas en 2017, después del sismo de septiembre.

Este lunes La Razón informó, con base en información proporcionada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que algunos de los motivos por los que ocurren las fugas son movimientos diferenciales de terreno y grietas.

El Sacmex, en respuesta a una solicitud de transparencia solicitada por este diario, señala que del 1 de enero de 2019 al 11 de abril de 2020 se registraron alrededor de 240 fugas de agua sobre avenida Tláhuac, en su cruce con varias calles, aunque algunas ocurrieron con mayor recurrencia en determinados puntos.

Por ejemplo, en el cruce de avenida Tláhuac y Guillermo Prieto, en dicho lapso van 11 fugas de agua potable. De esos 11 registros, el Sacmex informó que el tiempo de reparación más largo que han llevado los daños en esta zona es de 35 días.

Gráfico

Próximo a ese cruce está el de avenida Tláhuac con Juan de Dios Peza, localizado justo frente a Guillermo Prieto, perímetro de la alcaldía Tláhuac. En esta área van al menos siete fugas y lo más que tardaron las autoridades en reparar una de ellas fue 37 días, según consta en el documento.

El accidente de la L12 ocurrió en el perímetro de la colonia Olivos, en la alcaldía Tláhuac. Sólo en la zona del accidente se han reportado 11 fugas del 1 de enero de 2019 al 11 de abril de 2021.

En las colonias Los Olivos y Ampliación Olivos, en distintas calles aledañas al accidente, fueron alrededor de 33 fugas.

Cabe señalar que en 2017, académicos de distintas universidades que realizaron un estudio en las áreas más dañadas por el sismo de ese año encontraron que en la zona entre la parte sur de la delegación Iztapalapa, que colinda con Tláhuac, las afectaciones se dieron por las condiciones del suelo y subsuelo. El área donde ocurrió el desplome del Metro se encuentra entre las estaciones Tezonco y Olivos, en los límites de Tláhuac e Iztapalapa.

Según el informe “Grietas, fallas y socavones del suelo-subsuelo de la Ciudad de México que determinan la reubicación solidaria de la población afectada por el sismo del 19s de 2017”, los académicos encontraron, por información documental y en recorridos, que Tláhuac e Iztapalapa están afectadas por la formación de grietas, fallas geológicas y socavones.

“Los estudios hechos hasta la fecha en esta delegación y su colindancia con Tláhuac son suficientes para corroborar la condición inapropiada y peligrosa del suelo-subsuelo de esta región”, dice el documento, cuyo fin era tener información para la reubicación de familias cuyas casas fueron afectadas por el sismo de 2017.

Rechaza Congreso crear una comisión investigadora

La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México rechazó, por voto ponderado, la propuesta realizada por la oposición para crear una comisión especial de la Línea 12, la cual buscaba ser un instrumento que permitiera investigar el accidente ocurrido el 3 de mayo.

La votación de este cuerpo parlamentario, que aglutina a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso, resultó con tres votos en contra, tres a favor y una abstención; sin embargo, el voto ponderado de la mayoría morenista benefició a los que no dieron su respaldo a la propuesta.

Lo que sí se aprobó fue que, una vez respondidas las preguntas parlamentarias que se enviarán a Florencia Serranía, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que explique lo ocurrido en la L12, el Poder Legislativo programará la fecha de comparecencia de la funcionaria.

En reunión de la Jucopo, Martha Ávila, coordinadora de Morena, expuso que, contrario a lo que algunos legisladores pretenden difundir sobre que los morenistas se niegan a realizar una investigación del caso, lo que ellos desean es que ésta sea una tarea de los 66 diputados y no sólo de una comisión especial.