Perfilan colocar espuma para apagar incendios en mercados

Perfilan colocar espuma para apagar incendios en mercados
Por:

Luego de los incendios reportados en cinco mercados de la Ciudad de México en menos de 30 días, entre diciembre de 2019 y enero de 2020, los cuales incluso dejaron dos víctimas mortales, el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) gestiona con autoridades colocar en esos centros de comercio extintores que contienen una espuma no tóxica, biodegradable y con la que, aseguran, se sofocan las llamas al instante, sean provocadas por electricidad o combustibles.

Durante 2019, en la capital se atendieron cinco mil 746 incendios, 2.99 por ciento más que los cinco mil 579 de 2018; de éstos, 41 ocurrieron en mercados, entre los que se encuentran los ocurridos en la última semana del año en los de San Cosme, Abelardo L. Rodríguez y La Merced, los dos primeros en la alcaldía Cuauhtémoc y el tercero en Venustiano Carranza, que en conjunto dejaron alrededor de mil 500 locales dañados.

El tip. Del total de incendios atendidos por el HCB durante 2019, cuatro mil 388 (76.36 por ciento) fueron de tipo estructural y los mil 358 restantes están catalogados como forestales.

Tras estos incidentes, además de los atendidos en las primeras semanas de este año en el Mercado Morelos y De las Flores, en Cuauhtémoc y Xochimilco, respectivamente, el Heroico Cuerpo de Bomberos y los alcaldes de los territorios donde se han registrado los incidentes, han sostenido reuniones para definir una estrategia para hacer frente a estos hechos.

En entrevista con La Razón, Juan Manuel Pérez Cova, director general del HCB, detalló que en estos encuentros se perfiló el proyecto para instalar los cilindros metálicos que contengan la espuma, que actualmente los bomberos utilizan mezclada con agua para combatir los siniestros, como el que ocurrió en la subestación eléctrica de Santa Martha Acatitla, en diciembre pasado, cuya emergencia fue controlada sin que pasara a mayores, lo cual fue atribuido por el Jefe Vulcano al uso de la mezcla.

Edgar Enrique Rosas, director operativo, explicó que la fórmula fue considerada y aprobada por las autoridades capitalinas para ser considerada en el plan debido a que su composición no es tóxica, a diferencia de algunos químicos en los extintores tradicionales.

“Los extintores comúnmente utilizados son de polvo químico seco de gas carbónico (CO2); éste apaga el fuego, por ejemplo, en un restaurante, pero contamina todos los alimentos. Ahora, este agente espumógeno no contiene sulfato de floretano, que es cancerígeno”, detalló.

El bombero añadió que la espuma está hecha de una mezcla orgánica y biodegradable, que humecta y puede ser usada en casi todos los tipos de incendios.

“Puede sofocar casi instantáneamente cualquier tipo de combustible, la gasolina o el diésel, que se incendie, en instalaciones eléctricas o de gas (..) Permite atacar fuegos de todo tipo, desde materiales sólidos combustibles hasta líquidos inflamables o combustibles, o fuego en equipos eléctricos”, señaló.

"Los extintores comúnmente utilizados son de polvo químico seco de gas carbónico (CO2); éste apaga el fuego, por ejemplo, en un restaurante, pero contamina todos los alimentos”

Édgar Rosas / Director Operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos

 

Esta fórmula fue utilizada por primera vez en en el siniestro que hubo en marzo del año anterior, en el edifico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la alcaldía Álvaro Obregón, donde la espuma permitió sofocar las llamas antes de que se extendieran por todo el inmueble, del cual sólo resultaron dañados tres de los 11 pisos que tiene.

Debido a que no es una sustancia tóxica, en las estancias del DIF, los vulcanos ya capacitan al personal para que sean ellos los primeros respondientes utilizando la espuma si se registrara un siniestro en las instalaciones, para evitar que alguna vida corra peligro, reveló Pérez Cova.

El Jefe Vulcano auguró que éste sea el inicio de un proyecto para atender incendios en lugares cerrados por los propios habitantes; pero aclaró que esto no significa que no atenderán las llamadas de emergencia que reciban.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/asaltan-a-huesped-del-hotel-radisson-le-quitaron-ocho-mil-euros/

ic