Aún no hay fecha para restablecer el servicio

Línea 12 del Metro: Perfilan plan para abrir tramo subterráneo

Consta de cinco fases en las que se asegurará el correcto funcionamiento en el trayecto subterráneo de Mixcoac a Atlalilco; el martes pasado arrancó la inspección física

El daño a instalaciones del STC causado por manifestantes se extendió a la Línea 3.
El daño a instalaciones del STC causado por manifestantes se extendió a la Línea 3.Foto: Cuartoscuro
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El Sistema de Transporte Colectivo Metro inició un plan de actividades necesarias para reanudar el servicio de la parte subterránea de la Línea 12 del Metro, de Atlalilco a Mixcoac, el cual se realiza a la par de una revisión integral en las nueve estaciones de este tramo.

Sin dar una fecha de reapertura ni la duración de los trabajos, Joel Carmona, director de Ingeniería del Metro, señaló que el plan de 24 horas, llamado así porque los trabajos serán continuos 24 horas al día, consta de cinco fases.

La primera, que arrancó este 12 de mayo, consiste en un aseguramiento de los cables que contienen los sistemas de alta y baja tensión, los cuales controlan la tracción y alumbrado de los trenes y estaciones; los cables de mando-control, para el pilotaje automático de los trenes, y el cableado de telecomunicaciones.

La fase 2 opera con pruebas de alumbrados y fuerzas. En ésta ya se controlará la energía y habrá conectividad en el tramo subterráneo.

La tercera fase abarca el energizado y carga de trenes, acomodo de trenes de Tezonco-Mixcoac para liberación de la vía 1; la cuarta ya tendrá condiciones para energizar las subestaciones de rectificación y se podrán hacer pruebas estáticas de CBTC (control de trenes basado en telecomunicaciones) y pruebas con carrusel al vacío.

En la quinta y última fase, expuso, se realizará la validación de los protocolos de operación.

Sobre la revisión del tramo subterráneo, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que, a la fecha, se ha concluido con la inspección física del tramo de Culhuacán a Atlalilco, lo que equivale a un avance de 5.5 por ciento de la revisión total del túnel.

Señaló que estos trabajos están coordinados por 23 personas, entre ellas seis especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., que trabajan en conjunto con ocho expertos en túneles del Instituto Mexicano del Transporte, seis especialistas del Metro, así como seis especialistas adscritos a la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT), perteneciente a la Secretaría de Obras.

“El día de ayer se avanzó en la inspección física de Culhuacán hacia Atlalilco y, diariamente, estaremos informando los tramos que se van inspeccionando. Se hace una inspección física y un levantamiento con equipos”, precisó.

Sobre la atención a las familias afectadas por el desplome, Armando Ocampo Zambrano, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX, señaló que ya está instalada la mesa centralizada de trámites, con la que se busca conjuntar en un solo espacio los distintos procedimientos que deben cumplir las familias afectadas por el accidente.

Respecto al apoyo económico emergente, aseguró que ya fueron entregados 99, equivalente a 10 mil pesos, y 13 se encuentran en proceso. Del monto de 40 mil pesos para los deudos que perdieron algún ser querido, van 24 medidas y se encuentran dos en proceso de entrega.

Y del monto de 650 mil pesos, comentó que están en proceso de concentrar toda la información.

Por último, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, defendió la participación de la empresa noruega DNV GL y explicó que ésta ha estado en peritajes de descarrilamientos como el de Madrid en 2007 y en el percance de Santiago de Compostela en 2013, entre otros.

  • El dato: En la revisión de los túneles participan tres especialistas del Colegio de Ingenieros de México, ocho del Instituto Mexicano del Transporte, seis del Metro y seis de la Secretaría de Obras.