Pierde PGJ confesión de plagiario de Rodas

Pierde PGJ confesión de plagiario de Rodas
Por:

Por Carlos Jiménez

Por lo que llamaron “fallas técnicas”, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no cuenta con la declaración ministerial de Francisco Campero Hernández, el hombre que confesó haber raptado y matado a Esteban Rodas para quitarle cinco mil pesos, en octubre del año pasado.

Ariana Rodas, hermana de Esteban y quien dio con el paradero del ahora detenido y de otros dos de lo secuestradores, denunció ayer que en la Procuraduría capitalina le dijeron que esta confesión “no tuvo validez oficial”.

El argumento que le dan: cuando la hizo no había un médico legista ni tampoco un abogado de oficio presente en la Fiscalía Antisecuestros (FAS).

“Cuando detuvimos a Francisco confesó todo lo que pasó. Le dijo a la Policía Antisecuestros que habían golpeado a mi hermano para quitarle el dinero y que se lo habían llevado en una camioneta. Hasta dijo el lugar en el que supuestamente lo habían abandonado”, relató Ariana.

Campero Hernández, El Porki, dio detalles sobre lo que había sucedido el día en que desaparecieron a Esteban. Informó sobre quienes habían participado e incluso llevó a la Policía de Investigación a un paraje en la carretera México-Cuernavaca para buscar el cuerpo.

Pero, a decir de Ariana, ninguna de estas declaraciones aparece ahora en el expediente FAS/T1/757/09-11, que se inició por el homicidio de Esteban.

Lo único que aparece, asegura, son las declaraciones de los detenidos, en las cuales niegan todo lo que en un principio relataron.

Francisco Campero Hernández; su papá, Francisco Campero Moreno, El Paco, y Juanari Jesús Valdivia Rivas se encuentran bajo arraigo desde el pasado 24 de diciembre.

Las investigaciones de Ariana Rodas, una joven empleada del Hospital Fray Bernardino, llevaron a su captura dos días antes.

Ella descubrió que el 30 de octubre pasado El Porki y otros hombres habían golpeado a Esteban hasta dejarlo inconsciente en un callejón de la colonia Isidro Fabela.

Cuando ya no se movía, El Porki llamó a su papá y a Juanari Valdivia. Juntos lo subieron a una camioneta y se lo llevaron. Nadie supo más de él.

Esta información la obtuvo Ariana entre vecinos de la zona. Se la dio a los agentes de la FAS y ellos detuvieron al trío.

Hasta ahora el cuerpo de Esteban no aparece. Y los detenidos niegan cualquier acusación.

Brindan su apoyo

La señora Isabel Miranda, el empresario Alejandro Martí, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunciaron ayer que brindarán su apoyo a Ariana Rodas, la mujer que con sus propios medios se ha dedicado a buscar a quienes raptaron a su hermano Esteban en octubre pasado.

Isabel Miranda y Alejandro Martí coincidieron al asegurar que las acciones de Ariana Rodas son producto de la falta de justicia que dan las autoridades.

El empresario incluso dijo que “es muy triste” darse cuenta que la gente tiene que hacer el trabajo de la Policía, pues esta no da resultados.

En tanto, la CNDH anunció que la Dirección de Atención a Víctimas del Delito ya se puso en contacto con Ariana Rodas para apoyarla en lo que necesite.

fdm