Viernes 15.01.2021 - 14:38

Preocupa a niños falta de espacio, seguridad...

Preocupa a niños falta de espacio, seguridad...
Por:

La inseguridad, manifestada en asaltos en la calle, el transporte y hasta en sus casas, el secuestro e incluso, el hecho de haber presenciado balaceras, es la principal preocupación de los niños en esta capital, reveló la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2018, realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De acuerdo con los datos arrojados por este ejercicio, en el que participaron 30 mil menores, los temas que más preocupan son: seguridad pública (28.15 por ciento), falta de áreas recreativas y deportivas (25.07 por ciento), el impacto ambiental y la higiene pública (16.63 por ciento) y, en menor medida, la protección civil (0.88 por ciento), la sociedad digital (0.55 por ciento) y los servicios de salud (0.28 por ciento).

Te puede interesar: Quitan 206 comercios del Metro

“En el análisis cualitativo se identifica que las niñas, niños y adolescentes señalan las siguientes situaciones problemáticas que generan inseguridad: diversos tipos de actos ilícitos como asaltos, el transporte y en las casas; robo y secuestro de personas de todas las edades; haber presenciado balaceras; presencia en las calles de personas que beben alcohol, venden y consumen drogas; (así como) actos de violencia en la vía pública que afectan la vida cotidiana, como la posibilidad de jugar en la calle o salir, así como el miedo a ser robado”, detalla el estudio.

En 10 de las 16 alcaldías, el tema más mencionado fue el de la inseguridad y en seis, la falta de áreas recreativas. Las demarcaciones donde más porcentaje de menores se refirió al primero, fueron: Tláhuac (36.4 por ciento), Gustavo A. Madero (35.5), Azcapotzalco y Coyoacán (33.6), Venustiano Carranza (30.9), Álvaro Obregón (30.8) e Iztacalco (30.5 por ciento).

El análisis de los comentarios registrados por las niñas, niños y adolescentes registró entre las causales de este problema la falta de vigilancia, las malas condiciones del alumbrado público, así como diversos actos delictivos y comportamientos que constituyen faltas cívicas por parte de la ciudadanía.

“De las expresiones de las niñas, niños y adolescentes se infiere que el propósito de éstas se orienta a garantizar condiciones para vivir con seguridad y poder ejercer sin miedo diversos derechos: a jugar, a transitar libremente y a la protección”, se establece.

Tras presentar los resultados de la anterior consulta, el IECM señaló que ya está todo listo para el siguiente ejercicio con los menores de la capital, que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de noviembre.

Se instalarán 858 mesas receptoras que en puntos estratégicos de las 16 demarcaciones, en las cuales se distribuirán un total de 143 mil 550 boletas, donde menores de seis a 17 años de edad plasmarán, mediante dibujos y textos libres, cuáles son las principales problemáticas que detectan en sus respectivas comunidades.

El Dato: En la consulta del año pasado destaca que 52% de los participantes son menores de 6 a 9 años; 35% tienen de 10 a 13 años, y 13% restante, entre 14 a 17 años.