Martes 20.10.2020 - 20:12

Embozados en Prepa 9 rechazan diálogo

Embozados en Prepa 9 rechazan diálogo
Por:

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestros, padres de familia y alumnos exigieron este lunes la entrega de las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9, tomada desde el pasado 12 de noviembre por un grupo de  presuntos estudiantes encapuchados que demandan acciones en contra de la violencia de género.

Por la mañana, padres de familia se manifestaron a las afueras del plantel para exigir que la escuela sea reabierta y sus hijos no pierdan el semestre. Incluso algunos cerraron la lateral de Avenida Insurgentes Norte y Ricarte, colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Te puede interesar: Balacera en tianguis de juguetes deja 2 muertos y 2 heridos en Iztapalapa

https://twitter.com/C5_CDMX/status/1214218781712637960

Contenido relacionado: Prepa 9: Pintan paredes y rompen escultura a 51 días de paro

Aseguraron que las demandas de los supuestos abusos de profesores y el cobro de cuotas de algunos docentes a cambio de modificar las calificaciones, ya fueron escuchadas y serán investigadas.

“No es justo, van a perder el año”, señaló Maricarmen, madre de uno de los alumnos. Además, comentó que la directora, Gabriela Martínez, ya se acercó a los inconformes, pero éstos “no quieren entrar en razón y siguen manteniendo cerrada la escuela”.

Más tarde, la UNAM dio a conocer en un comunicado que acudieron al plantel representantes de la Rectoría, de la Dirección General de la Preparatoria 9 y de la Unidad para la Atención de Denuncias  (Unad) para solicitar a los  grupos inconformes la entrega de las instalaciones.

Acompañados de maestros y padres de familia exhortaron a quienes tienen cerradas las instalaciones a devolverlas y reiteraron su compromiso de continuar la atención a las demandas contra violencia de género. Las autoridades insistieron en que es necesario reanudar lo antes posible las actividades académicas. Sin embargo, su solicitud no fue atendida.

[caption id="attachment_1080653" align="alignnone" width="696"] Al interior de las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 sólo se observa la presencia de un grupo de presuntos alumnos con la cara tapada. Foto: Cuartoscuro[/caption]

En noviembre un grupo de encapuchados, tomaron los accesos y bloquearon el ingreso de personal al interior de la escuela, ante la exigencia generalizada del cese del acoso sexual. Denunciaron que varios docentes acosan a alumnos, además de la venta de drogas al interior del plantel. Pese a que se han realizado mesas de diálogo, no han accedido a entregar las instalaciones.

Por otra parte, la UNAM informó que ayer se reanudaron las actividades administrativas en todos sus planteles, a excepción de las preparatorias 7 y 9, ni en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde inconformes mantienen protestas.

El dato: La UNAM presentó denuncias contra quienes resulten responsables de causar destrozos, vandalismo y saqueos en este plantel educativo.

En lo que se refiere a la Preparatoria 7 “Ezequiel A. Chávez”, que siguen las pláticas para lograr la devolución de las instalaciones.

Respecto a la FFyL apuntó que entregaron este 3 de enero una propuesta a las Mujeres Organizadas para que se realice un diálogo público en el que se revisen, punto por punto, las demandas no atendidas. “Se está en espera de la respuesta”, dijo.

[caption id="attachment_1080224" align="alignnone" width="300"] Foto: Especial.[/caption]

JVR