Presentan Sistema de Ahorro de Agua en DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, convocó a los capitalinos a seguir la política de ahorro de agua y adelantó que pedirán a instituciones, empresas, delegaciones y unidades habitaciones de más consumo que lo disminuyan para garantizar que de febrero a abril se cuente con el recurso suficiente.

Señaló que ante la falta de lluvias se tiene un déficit de 71 millones de metros cúbicos de agua que en los meses de febrero, marzo, abril y mayo no podrán reponerse, por lo que se requiere tomar medidas inmediatas para evitar que la situación sea grave.

Destacó que ante la temporada baja de agua y lluvia es importante pasar a la fase de acciones de ahorro para marzo, abril y mayo y tomar decisiones a tiempo.

El Ejecutivo local anunció que se tendrá que aumentar la reducción en el suministro del líquido en la ciudad de México y por ello es necesario que todos lo tengan claro.

Recordó que en coordinación con el gobierno federal trabajan en el mantenimiento del Sistema Cutzamala donde invierten 900 millones de pesos y evitar que se pierdan de tres a cuatro metros cúbicos por segundo, en tanto que el Gobierno del Distrito Federal labora en la sustitución del sistema hidráulico para reducir las fugas.

Acompañado por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, dijo que también se trabaja en la sustitución de pozos, plantas potabilizadoras, suspensión del líquido por falta de pago y exceso y en el cambio de la política tarifaria.

Explicó que pidió a las delegaciones políticas que se incorporen al programa de ahorro de agua, al tiempo que, dijo, se hará una tarea sin precedente para reducir el consumo del líquido, toda vez que el déficit de 71 millones de metros cúbicos es el único que se ha tenido en los últimos 40 años, lo que obliga a tomar medidas adicionales.

Ebrard Casaubon agregó que hasta ahora el SACM ha suspendido el agua a nueve mil usuarios que no pagan el servicio y continuarán con esa medida. Sigue Presenta. dos. medida

En tanto, Aguirre Díaz reconoció que los recortes del suministro de agua potable no han sido suficientes para que las presas recuperen sus niveles del líquido, lo que pone a la capital del país en una situación de alerta.

Lo anterior, expresó, tendrá que ser analizado para determinar qué se debe hacer, toda vez que no se puede gastar el agua que se tiene almacenada y se debe cuidarla para que alcance por lo menos para los primeros seis meses de 2010.

Aguirre Díaz presentó su programa de acciones para hacer eficiente el sistema del agua y la reducción emergente de la demanda en el Distrito Federal, el cual tiene plazos de cumplimiento de metas a febrero y agosto del próximo año, y en algunos rubros presenta avances.

Abundó que el Sistema de Alerta del Servicio de Agua potable en el Distrito Federal se establece de acuerdo con el volumen real de agua que se tiene almacenada y hasta ahora el estado del sistema es de la fase naranja, una antes que el rojo.

Añadió que el programa de acciones prevé ahorro en oficinas del gobierno local, rehabilitación de 195 kilómetros de redes secundarias y acueductos, sustitución de tomas domiciliarias, integración de brigadas adicionales para fugas, sustitución de árboles por especies adecuadas, reglamento de la ley de agua y sustitución de regaderas, entre otros.

agp