Equidad de género

Por primera vez, mujeres magistradas son mayoría en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX

Propuesta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es aprobada por el pleno del Congreso capitalino

A petición de la Jefa de Gobierno, el pleno del Congreso de la CDMX aprobó los seis nombramientos.
A petición de la Jefa de Gobierno, el pleno del Congreso de la CDMX aprobó los seis nombramientos.Especial
Por:

En un hecho calificado de histórico, seis mujeres se integran como Magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y, por primera vez, el organismo estará conformado mayoritariamente por mujeres.

A propuesta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobados los seis nombramientos de las nuevas Magistradas que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa de la capital del país.

En un acto de justicia en pro de la equidad y la igualdad, la Doctora Sheinbaum Pardo, nombró a abogadas con amplia trayectoria en la administración pública como en áreas de procuración e impartición de justicia, en las que, con experiencia y probidad probadas, habrán de desempeñarse como juzgadoras en este órgano colegiado.

A partir de ahora el Tribunal de Justicia Administrativa estará conformado mayoritariamente por mujeres; hecho histórico en los 49 años de vida de esta institución. De este modo, la Sala Superior estará conformada por seis mujeres y cuatro hombres; en tanto que, de las dieciocho ponencias de salas ordinarias, nueve estarán encabezadas por mujeres.

Las abogadas nombradas por la Jefa de Gobierno y ratificadas por el Congreso local son: Larisa Ortiz, quien hasta ayer fue titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas del gobierno local; Xochitl Almendra Hernández, con una experiencia de 14 años en el Poder Judicial Federal; Ofelia Paola Herrera, quien se desempeñaba como Primera Secretaria General de Acuerdos del Pleno y de la Presidencia del Tribunal; Ruth María Paz Silva, colaboradora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Segunda Secretaria General de Acuerdos del propio Tribunal.

También fueron nombradas Ludmila Valentina Albarrán, quien fuera directora Ejecutiva Jurídica de la Secretaría del Medio Ambiente local; la Doctora Nicandra Castro Escarpulli, con una trayectoria de más de 36 años en órganos de procuración e impartición de justicia; María Luisa Gómez Martin, quien cuenta con estudios en el Sistema Anticorrupción y es Secretaria General de Orientación Ciudadana del Tribunal; así como la ratificación de la Magistrada Estela Fuentes Jiménez, quien fuera Presidenta del Tribunal e integrante de la Sala Superior.