Pruebas de COVID CDMX

Diputado propone hasta 8 años de prisión a quien expida pruebas COVID alteradas

La propuesta del legislador de Morena busca sanciones a personas físicas como morales; señala que las pruebas de COVID falsas se comercializan en todo el país

covid
Una médico aplica pruebas de COVID en el kiosko de Parque Cañitas en la alcaldía Miguel Hidalgo.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez presentó una iniciativa que busca castigar con hasta ocho años de prisión a quien expida certificados, constancias o pruebas de COVID alteradas.

En especial, el legislador buscó las sanciones sobre el contexto de la emergencia sanitaria por COVID, apuntó que deben ser de cuatro a ocho años de prisión y de 26 mil a 179 mil pesos como multa a quien expida, venda, o haga uso de falsas pruebas de COVID.

La propuesta agrega una fracción V al artículo 464 TER  de la Ley General de Salud local,  para que sean sujetas de dichas sanciones tanto las personas físicas como morales.

En la exposición de motivos, el legislador señala que las pruebas de COVID que arrojan resultados negativos se están comercializando por todo el país, lo cual pone en riesgo la vida de muchas personas.

"Por ello, se tiene que sancionar, las personas y laboratorios que están emitiendo estas falsas pruebas de COVID con resultados negativos, siendo comercializadas con fines de lucro y que están afectando a toda la población", señala el documento.

En la sesión virtual del Congreso de la Ciudad de México, el legislador expuso que varios reportes en medios de comunicación, los resultados de las apócrifas pruebas de COVID se venden en las calles del centro histórico desde 700 a 800 pesos; sin embargo, se rebajan hasta 500 pesos.

Lamentó que la delincuencia se actualice día con día con el propósito de afectar a la colectividad y se esté aprovechando la pandemia con un nuevo negocio ilegal, con la venta de resultados de pruebas de COVID, elaborada por laboratorios clínicos apócrifos.

Nazario Norberto hizo un llamado a la ciudadanía para no incurrir en estas prácticas, porque de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la falsificación de pruebas de COVID podría encubrir los indicadores e incrementar posteriormente la cifra de contagios y defunciones. 

EGC