Se basó en el caso Dani Alves en Barcelona

Proponen protocolo para denuncias de violencia sexual en bares de CDMX

Movimiento Ciudadano dice que presentan la iniciativa basada en el protocolo que se implementó en Barcelona tras caso de Dani Alves

La propuesta incluye también eventos masivos como conciertos o juegos deportivos.
La propuesta incluye también eventos masivos como conciertos o juegos deportivos.Cuartoscuro
Por:

El caso del exfutbolista de Pumas, Dani Alves, por el que se encuentra detenido en Barcelona, motivó a diputados de la Ciudad de México a presentar una iniciativa para que se implemente un protocolo para denuncias de violencia sexual en bares de la capital mexicana. 

Royfid Torres, diputado de Movimiento Ciudadano, aseguró que lo que quiere es implementarlo no sólo en los bares de la CDMX, sino también en eventos masivos. 

El caso de Dani Alves provocó que se pensara en estos protocolos en bares de CDMX.
El caso de Dani Alves provocó que se pensara en estos protocolos en bares de CDMX.Foto: AP

Basados en el protocolo de Barcelona

Ante las denuncias de violencia sexual realizadas en contra de mujeres en bares, restaurantes y conciertos masivos en la Ciudad de México y basado en el caso del futbolista Dani Alves, quien se encuentra preso en Barcelona por presunta violación en una discoteca el año pasado, se presentó una iniciativa para establecer un protocolo contra este tipo de violencia en bares y masivos en la CDMX

La propuesta fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, quien aseguró, de acuerdo a la revista Proceso, que es apoyada e impulsada en conjunto con el Ayuntamiento catalán y por legisladores del partido al que representa

¿En qué consiste este protocolo?

Este protocolo consistiría en garantizar la actuación rápida ante la violencia sexual contra mujeres en bares y eventos masivos en la Ciudad de México, además de prevenir el acoso y la violencia. 

Informan que deben participar las secretarías de Desarrollo Económico y de las Mujeres al momento de implementar capacitación al personal de esos establecimientos mercantiles para que atiendan de manera adecuada a las víctimas que les soliciten apoyo. 

La iniciativa también consiste en establecer puntos de atención en eventos masivos (conciertos, deportes, festivales) con personal capacitado en atención a víctimas. Ahora, esta propuesta fue turnada a las comisiones de Desarrollo Económico y de Igualdad de Género para analizarla y aprobarla (o rechazarla).