El alcalde electo detalla su plan de trabajo

Va alcalde electo por geolocalizar problemas en Coyoacán

Giovani Gutiérrez señala que el suyo será un gobierno digital; con App ubicarán baches, fallas en servicios...; plantea bajar inseguridad con luminarias.

Giovani Gutiérrez expone sus ideas, en entrevista con La Razón.
Giovani Gutiérrez expone sus ideas, en entrevista con La Razón.Foto: Omar Ávalos / La Razón
Por:

El convencimiento de sus posibilidades de triunfo desde el inicio del proceso electoral pasado llevaron a José Giovani Gutiérrez Aguilar a ganar Coyoacán, con el 53 por ciento de la preferencia, porcentaje histórico para esta alcaldía de la Ciudad de México.

Hoy, como alcalde electo, asegura que los coyoacanenses eligieron un proyecto que, si bien está bajo la tutela de tres partidos políticos —PAN, PRD y PRI—, detrás de él hay un sinfín de ideas y personas.

En entrevista con La Razón, Gutiérrez Aguilar habla de sus proyectos de Gobierno, de sus ideas políticas y de lo que los habitantes de su alcaldía pueden esperar a partir del 1 de octubre, cuando se dé el relevo de Gobierno en la alcaldía.

Con elocuente ímpetu, explica que tiene planeado echar a andar en su gestión un atlas urbano que operará a través de una aplicación, donde los vecinos podrán ubicar el servicio urbano que requieran sea atendido. Se tratará, pues, de un sistema de geolocalización de los problemas urbanos.

Él, junto con otros ocho alcaldes electos, representa a los partidos políticos distintos a Morena en la CDMX. Sin embargo, pone sobre la mesa revisar esa postura y por ello apuesta a que sean gobiernos de “posición” y no de “oposición”. De posición al diálogo y a la construcción.

La Razón (LR): ¿Tuvo temor a no resultar ganador en las elecciones?

José Giovani Gutiérrez Aguilar (JGGA): Desde el primer día que tuvimos la oportunidad de comenzar la campaña, para ser específicos, desde el primer minuto del 4 de abril, nosotros de verdad nos sentíamos con el ánimo de ganar y, conforme iba avanzando el tiempo, al ir presentando las propuestas a los y las coyoacanenses, reforzábamos esta idea, porque a las personas en Coyoacán las veíamos a los ojos y tenían ojos de esperanza.

LR: ¿Cuál será su primer acto de Gobierno?

JGGA: Al minuto siguiente de la elección, comenzamos a hacer un atlas de problemática en Coyoacán. Tenemos ya una aplicación que nos está ayudando a construir el atlas; esta ‘app’ es para que los vecinos nos envíen su gestión y hagamos el diagnóstico, así queda geolocalizado el problema. De esta manera, vamos a tener un Gobierno digital.

Sabemos que en las alcaldías hay baches; pero cuántos, cuántas podas hay que hacer, cuántas luminarias hay que componer, en dónde tenemos que arreglar la carpeta asfáltica, dónde hay fuga de agua, dónde hay que hacer desazolve y cuántos. No quiere decir que al día siguiente lo vamos a solucionar, para nada, eh; pero sí tiene que ver con que el primer momento de Gobierno formal nosotros empecemos a componer baches, luminarias, fugas, podas, eso va a ser.

A la par, se atenderá seguridad, luminaria, más policía y trabajar fuerte con el tema del empleo. De los temas que más preocupan a los coyoacanenses es, sin duda, la seguridad; es un tema muy importante que la gente todos los días sufre: asalto a transeúnte, autopartes y robo a casa-habitación, son problemas muy graves.

También el problema que tenemos con el agua. Hemos de recordar que en la zona de Pedregales hay un problema, en la de los Culhuacanes; y el tema del desempleo, que es también un tema de seguridad.

Algo que comenté durante toda la campaña —fui muy honesto— es que no traemos varitas mágicas y la gente lo vio bien.

LR: ¿Cuál es su diagnóstico de la alcaldía en términos sociales?

JGGA: Nosotros tenemos que la reina de la inseguridad es la oscuridad; vamos a poner muchas lámparas, mucha iluminación, vamos a poner cámaras de videovigilancia, vamos a contratar a más policía; trabajando todos los días, esperamos vaya bajando el índice de inseguridad.

Pero también, cuando no hay oportunidades en la calle, cuando un padre de familia no tiene qué comer y tiene que alimentar a los suyos, ¿qué es lo primero que piensa cuando está desempleado? Salir a la calle a vender algo, en el mejor de los casos; pero también piensa en lo otro, cómo delinquir. El robo a autopartes se incrementó, el robo a transeúnte, el robo a casa-habitación.

Para combatir esto, vamos a tener oportunidades en Coyoacán con ferias del empleo. Nosotros sí tenemos visualizado que en la pandemia desafortunadamente despidieron a muchas personas de los laboratorios, de las empresas y de los consultorios; eso se puede convertir en una oportunidad para los coyoacanenses, porque eventualmente van a tener que volver a contratar; entonces, que contraten las empresas de Coyoacán a habitantes de la demarcación.

LR: ¿Qué espacios de oportunidad ve ahí en la alcaldía que no se han aprovechado?

JGGA: Tenemos que trabajar muy fuerte para tener ligas inter escolares, tanto en escuelas públicas como privadas en diferentes disciplinas. Debemos de tener cultura. Somos el epicentro cultural de la Ciudad de México. Platicamos con el rector de la UNAM y tenemos que salir con la orquesta de la Escuela Nacional Preparatoria a la calle, necesitamos sábados de danzón, necesitamos cultura, teatro itinerante.

Tenemos oportunidad rescatando todos los espacios públicos, para que nuestras vecinas y vecinos puedan convivir.

LR: Para todo este bagaje que está comentando, ¿espera tener el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad?

JGGA: Por supuesto que sí, vamos a tener diálogo y apertura, y vamos a tener gobernanza para todos, sin distingos de colores. Nosotros creemos que en política hay que convencer y no vencer. Por supuesto, todos los días vamos a buscar diálogo para anteponer los intereses de los coyoacanenses, que los habitantes se queden ciertos de que tienen un alcalde que sabe hacer política y que sabe construir puentes para que las cosas caminen.

LR: Y en este caso, ¿cómo ve la disposición del Gobierno?

JGGA: Me encantaría hablar de Coyoacán en lo particular, en donde hemos tenido apertura al diálogo de parte de las autoridades salientes. Comenzamos la mesa de transición formulando un anexo que de manera formal nos tendremos que esperar al 1 de septiembre; sin embargo, hemos seguido teniendo esta comunicación y vemos toda la disponibilidad del mundo para poder caminar.

Me gustaría hablar en primera persona del singular representando la alcaldía: diálogo, yo respeto las ideas de cada quién; sin embargo, de aquí para allá, siempre habrá diálogo.

LR: ¿Cómo se coordinarán en la Unión de Alcaldías para dar el ejemplo al resto? ¿Qué podrá aportar Coyoacán con su política a las otras demarcaciones?

JGGA: Nosotros, lejos de ser gobiernos de oposición, nos gustaría ser gobiernos de posición, de posición al diálogo y a la construcción. ¿Qué es lo que nosotros vemos aquí? Que en esta construcción de UNACDMX, en donde sin menoscabos de colores estamos invitando también a otras fuerzas políticas sin que se vea que es una posición política, porque es todo menos una posición política; es una posición de intercambio de ideas y de experiencias, tanto las buenas como las que no han resultado.

Coyoacán tiene mucho que aprender de otros lugares y estamos seguros de que, conforme nosotros vayamos caminando, vamos a ir compartiendo nuestras experiencias.