Congreso CDMX

Que quiten estatuas de Fidel Castro y del “Che” Guevara, pide PAN

Morena votó en contra de la propuesra y fue desechada

Congreso de la CDMX, vacío.
Congreso de la CDMX, vacío.Foto: Especial
Por:

En el contexto de que el gobierno de Ciudad de México retiró el monumento a Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma, el Partido Acción Nacional en el Congreso capitalino propuso en sesión ordinaria que las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, impulsores de la Revolución Cubana, sean retiradas de una banca localizada en el parque Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Los diputados de oposición dijeron que los personajes además de que reflejan un régimen de dictadura, eran homófobos, racistas, multihomicidias y asesinos.

En un punto de acuerdo, Jorge Triana expuso que, en 2017, durante la administración de Ricardo Monreal como jefe delegacional de Cuauhtémoc, se colocaron las estatuas en el parque referido, mismas que fueron retiradas al no contar con los permisos correspondientes.

Sin embargo, las efigies regresaron al mismo sitio y ahora encapsuladas por una valla metálica, colocada para evitar sean vandalizadas.

En ese sentido, el legislador solicitó a las autoridades capitalinas informar sobre los permisos para colocarlas y manifestó que, por la historia que rodea a los personajes, no deben tener un homenaje.

Indicó que Fidel Castro atacaba insistentemente a las personas homosexuales, al tacharlas de desviadas y no dignas de la Revolución Cubana.

Finalmente, los diputados de Morena tuvieron la mayoría de los votos y desecharon el punto de acuerdo.