Antes había corrupción, aduce

Reconoce Sheinbaum desabasto de medicinas

La Jefa de Gobierno aseguró que el problema “se está resolviendo” en favor de los ciudadanos; anuncia que recorrerá los Centros de Salud para verificar la entrega de medicamentos

La Jefa de Gobierno, durante su gira de trabajo, ayer, en Iztacalco.
La Jefa de Gobierno, durante su gira de trabajo, ayer, en Iztacalco.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que hay desabasto de medicamentos en la Ciudad de México, aunque aseguró “ya se está resolviendo” para darle mejor calidad de vida a los ciudadanos. 

“Nos vamos a dar la vuelta también a los distintos Centros de Salud, particularmente los más grandes, para la entrega de los medicamentos que, finalmente, se están resolviendo algunos problemas que tuvimos”, dijo. 

Al instalar la Mesa de Trabajo del Agua en la alcaldía Iztacalco, la Jefa de Gobierno recordó que “antes había mucha corrupción” con la que se destinaban muchos recursos “a unos cuantos”, cuando ahora se van para el beneficio de los habitantes. 

Respecto al tema de la Mesa de Trabajo, Sheinbaum anunció que el gobierno central invertirá 200 millones de pesos para llevar agua y drenaje a Iztacalco.

La mandataria explicó que en los últimos años se ha vivido una “sequía terrible” en el centro del país, por lo que el Sistema Cutzamala recibe alrededor de un 15 por ciento menos de líquido. 

Vamos a traer más agua de otras zonas de fuera de la ciudad, unos pozos que se están perforando fuera de la ciudad que nos van a dar un metro cúbico por segundo

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Dicha sequía, apuntó, ha generado problemas de agua en algunas partes de la ciudad, pues resultó que el agua del Cutzamala riega a distintas partes de las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco. 

La mandataria destacó que aunque la zona oriente de la capital cuenta con pozos de agua, éstos no son de buena calidad, como los que hay en el poniente, por lo que se requieren de plantas potabilizadoras. 

“¿Qué es lo que nos ha pasado en los últimos dos años? Porque ustedes dicen: a ver, la Agrícola Oriental no tenía tantos problemas de agua y ahora tiene problemas de este tipo. Lo que nos ha pasado es que hemos vivido una sequía terrible en toda la zona centro del país. 

“A pesar de que ustedes ven que llueve mucho en algunos días, la cantidad de agua que ha llovido en toda esta zona es menor de lo que históricamente había caído”, dijo.

Para contrarrestar los problemas de agua, la mandataria aseguró que se realizan diversas obras para garantizar el abasto del líquido, por ejemplo, el mejoramiento en los pozos y el programa de sectorización, cuyos trabajos tienen el fin de disminuir las fugas en la red de agua secundaria. 

“Vamos a traer más agua de otras zonas de fuera de la ciudad, unos pozos que se están perforando fuera de la ciudad que nos van a dar un metro cúbico por segundo. Además, agua que va a venir de una presa que también está en el Estado de México, que es la Presa Madín (donde) también se está haciendo una planta potabilizadora”, externó. 

Sheinbaum Pardo indicó que después del 10 de abril -cuando pase la veda electoral con motivo del proceso de revocación de mandato- se realizarán asambleas para revisar que haya mejoras en la calidad del servicio de agua en la alcaldía Iztacalco.

En su mensaje, la Jefa de Gobierno aseveró que en este año se buscará destinar más recursos a las alcaldías que históricamente han recibido menos presupuesto, como Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa o Magdalena Contreras.

  • El dato: Iztacalco es una de las alcaldías en donde se ha recrudecido el problema del desabasto de agua en los últimos meses, sobre todo en la zona oriente de la demarcación.