Sismo de 2017

Reconstrucción por 19-S: van por avance de 83% en primer trimestre de 2021

Hay tres procedimientos penales contra empresas por inmuebles dañados que tenían poco tiempo de construcción y tres por incumplir con términos del proceso reconstructivo

César Cravioto expuso los avances de la reconstrucción
César Cravioto expuso los avances de la reconstrucciónCortesía GCDMX
Por:

La reconstrucción de la Ciudad de México derivada del sismo del 19 de septiembre de 2017, tiene un avance actual de 53 por ciento en las obras de viviendas multifamiliares y unifamiliares dañadas, y para el primer trimestre de este año, se espera llegar al 83 por ciento del total de inmuebles contabilizados, tanto del censo elaborado por la administración anterior como del que realizó el Gobierno actual. 

César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, señaló que ya se terminaron los trabajos en  13 mil 945 viviendas y están por iniciar obras en otras 8 mil 30, lo que en conjunto forma 83 por ciento del total de inmuebles afectados. En tanto, 4 mil 601 viviendas, que forman parte del segundo censo, aún está por definirse su situación, para verificar que sus daños sean a causa del temblor. 

En videoconferencia, el funcionario detalló que hay seis procedimientos penales contra empresas constructoras. Tres de ellos son por inmuebles que, al momento del sismo, tenían poco tiempo de haber sido construidos, por lo que enfrentan el delito de fraude. 

Además, se iniciaron tres procesos penales contra empresas que ya participaron en la reconstrucción, debido a que incumplieron con lo dispuesto sobre el uso de recursos públicos, con retraso en los trabajos. 

"Hemos sido muy insistentes con las empresas de que no vamos a permitir que ninguna empresa no cumpla sus compromisos con el tema de la reconstrucción. Entonces, inmediatamente hemos iniciado procedimientos jurídicos", dijo. 

Detalló que a partir de las revisiones hechas por binomios de geotecnista y un director responsable de obra, se determinó la reubicación de 316 inmuebles, debido a sus problemas graves de grietas.