Rectora-UACM: 120 personas buscan mi salida

Rectora-UACM: 120 personas buscan mi salida
Por:
  • larazon

Foto Especial

karla.fajardo.razon@gmail.com

Esther Orozco

Doctora en Biología Celular por el IPN

Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

“Aún no me quedan claros los motivos por los que buscan mi remoción, les molestó el diagnóstico que hice de la universidad. Lo único que quiero es que la UACM sea una institución digna del siglo XXI, independientemente de quien quede en la rectoría”.

Así lo afirmó la rectora de la Universidad Autónoma de la

Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, quien en entrevista con La Razón reiteró que es un pequeño grupo de poder el que maneja a no más de 120 personas, quienes presionan para lograr su salida.

Orozco afirmó que intereses personales y políticos sostienen al movimiento opositor, que, además, está apoyado desde afuera por algunos medios de comunicación, caso claro, afirmó, el periódico La Jornada.

¿Cómo está la situación en la UACM? ¿Cómo la está pasando ahora que un grupo está pidiendo su salida? Yo personalmente estoy bien. Estoy preocupada por la crisis que hay en la universidad, preocupada por buscar la forma de que esta institución pueda ser una gran institución. Estamos buscando firmas y propuestas para que la podamos impulsar.

¿Quiénes buscan su salida? Son grupos que trabajan adentro de la Universidad, inclusive políticamente, pero no sé qué es lo que tienen en mente, no tengo ni siquiera claro cuáles son los motivos por los cuales han hecho todo este movimiento. Yo vine a trabajar por el proyecto de la educación pública y pues vamos a ver que sale de todo esto.

¿Ha dialogado ya con ellos? Sí, son parte del Consejo Universitario y platicamos, pero sus argumentos no me quedan claros, será que no les gusta la manera como yo ejerzo el papel de rectora.

¿Quiénes son esos grupos, quién los impulsa? Hay varias personas que están participando pero no hay un líder que pueda yo identificar y aunque pensara que es alguien, pues difícilmente podría yo decirlo porque eso siempre se tiene que probar.

¿A estos grupos les molestaron las críticas que usted hizo a la UACM? Les molestó el diagnóstico, ya se los expliqué y yo esperaría que después de esta explicación las cosas queden tranquilas y que este diagnóstico sea una gran plataforma para lanzar a la universidad a transformaciones que la lleven a ser una institución del siglo XXl, que es lo que la ciudad y el país necesita.

¿Está dispuesta a ceder ante las presiones que se ha dado? Lo que quiero es que esta universidad salga adelante, que nos fortalezcamos y que hagamos una gran universidad, más allá de quien quede en la rectoría, eso no es importante. Las personas son menos importantes que las instituciones.

Esther Orozco dejó en claro que la mayor parte de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México no está pidiendo su salida, por lo que confió en que pronto pueda seguir trabajando con normalidad.

Por el momento, dijo, “debo ser discreta pues como rectora tengo que buscar la unidad y la paz en la universidad”.

Otros premios

Ganadora de la Medalla Louis Pasteur de la Unesco

Ganadora del premio “Mujeres en la Ciencia” de la Unesco- L’Oréal.

Comentarista de temas científicos en Canal Once