Miércoles 30.09.2020 - 13:13

Reforma penal, entrampada, alertan ONG

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

A cuatro años de aprobada la reforma penal, que incluye la aplicación de juicios orales, sólo tres estados han completado al 100 por ciento la aplicación de este sistema de tipo adversarial, expresaron líderes de organizaciones promotoras de los Juicios Orales.

En conferencia, en la que anunciaron la realización del Cuarto Foro sobre Seguridad y Justicia, entre el 22 y el 24 de mayo, aseguraron que 11 estados han implementado el sistema parcialmente y los 18 restantes no llevan siquiera un avance.

Ernesto Canales, presidente de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales, manifestó que en el ámbito federal sigue entrampado este sistema, pues aún no se aprueba el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, directriz en la materia.

“A nivel federal y DF no se han implementado los cambios legales para la implementación de la reforma, esto obedece más que a circunstancias ajenas al interés nacional”, indicó Canales.

José Antonio Caballero, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseveró que el avance en la implementación del nuevo sistema penal, aprobado en 2008 y cuyo plazo máximo se estableció en 2016, ha sido lento.

El abogado Rafael Heredia, quien defendió al protagonista de la película Presunto Culpable, dijo que “el mazo” debe ser utilizado contra la PGR. A su ver, la dependencia que encabeza Marisela Morales ha consignado a primodelincuentes que deben estar fuera de las prisiones y la mayoría de las personas bajo proceso penal es la gente pobre.

En tanto Alejandro Martí, presidente de la Asociación México SOS, denunció que sólo uno de los 21 implicados en el secuestro y homicidio de su hijo Fernando ha recibido sentencia condenatoria.

Finalmente advirtieron que el foro es una oportunidad para que funcionarios, encabezados por el presidente Felipe Calderón y los candidatos presidenciales asuman un compromiso por la transformación del sistema de justicia penal.