Registra Metro en 5 décadas tres accidentes de gravedad

Registra Metro en 5 décadas tres accidentes de gravedad
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El choque entre dos trenes en la estación del Metro Tacubaya de la Línea 1 quedará plasmado como uno de los accidentes más estrepitosos del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Sin embargo, a lo largo de los 50 años que tiene de existencia el Metro, se han registrado otros accidentes que han dejado huella en la memoria de los habitantes de la Ciudad de México.

Además del accidente de este martes, han habido otros dos que impactaron de manera importante la vida diaria de los capitalinos y los más de 5 millones de pasajeros que a diario utilizan el Metro.

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El primero de ellos ocurrió el lunes 20 de octubre de 1975, cuando el tren 10 de la Línea 2 se encontraba en la estación Chabacano, partiendo a su siguiente parada en Viaducto, eran alrededor de las 10 de la mañana.

Del otro lado, esperando para salir, se encontraba el tren número 8.

El tren número 10 salió rumbo a Viaducto, cargando un total de 130 personas, de acuerdo con la información proporcionada entonces por las autoridades capitalinas.

En su marcha, alcanzó los 70 kilómetros por hora, por lo que cuando el conductor se percató de la presencia del tren número 8, ya era demasiado tarde para frenar. El choque dejó un saldo de 31 personas muertas y 70 heridas de gravedad.

Tras las investigaciones, el conductor del tren número 10 fue condenado a 12 años de prisión en Lecumberri, luego de que se determinara que no siguió la instrucción de frenar.

El accidente ocasionó que las autoridades del Metro instauraran el sistema de piloto automático en los trenes.

Paradójicamente, ese sistema de piloto automático ocasionaría otro de los accidentes más grandes que ha registrado el Metro, 40 años después, un 4 de mayo de 2015.

De acuerdo con el entonces director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del trasporte, Gerardo Requis Bustos, el conductor del tren que circulaba a la altura de la estación Oceanía, de la Línea 5, no atendió la solicitud de cambiar de piloto automático a manual, durante una jornada lluviosa en la capital mexicana.

Sin embargo, de acuerdo con los conductores de los trenes, ellos solicitaron al Puesto Central Control del Metro que se realizara un corte de corriente para evitar el accidente que dejó un total de 12 personas lesionadas.

Luego de estos accidentes, el STC no había registrado un accidente de esa magnitud y relevancia hasta la noche de este 10 de marzo, cuando un tren que se encontraba en la estación Observatorio avanzó sin freno hasta Tacubaya, donde impactó a otro tren que se encontraba ahí, dejando una persona muerta y otras 41 heridas.

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