Maltrato animal

Rescatan a cachorro de león mientras deambulaba por las calles de Ecatepec (VIDEO)

El cachorro de león presentó un avanzado estado de desnutrición; fue auxiliado después de que habitantes de Ecatepec, Edomex, lo reportaran ante las autoridades al verlo caminar por las calles

Protección Civil y Bomberos de Ecatepec salvaron a un cachorro de león en estado de desnutrición.
Protección Civil y Bomberos de Ecatepec salvaron a un cachorro de león en estado de desnutrición.Foto: @PROFEPA_Mx
Por:

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec rescataron a un cachorro león africano en avanzado estado de desnutrición, quien caminó por el fraccionamiento Las Américas.

El ejemplar tiene entre seis a 10 meses de edad; fue reportado por vecinos de la zona luego de ser visto deambulando y sin protección entre las calles José Francisco Córdoba e Ignacio López Rayón.

Personal de la dirección de Medio Ambiente y Ecología acudieron al sitio para valorar al pequeño felino. Por su desnutrición presentó atrofia muscular, en consecuencia, fue trasladado a las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl.

El león (Panthera leo) de aproximadamente 6 meses de edad, presenta mal estado de salud, además de estar descolmillado y desgarrado

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

De acuerdo con la investigación realizada por la organización Avaaz, el tráfico ilegal de especies silvestres es la cuarta actividad ilícita del planeta, sólo detrás de las drogas, el tráfico de personas y las falsificaciones.

Este negocio está asociado a una serie de problemas, como la crueldad hacia los animales, el daño a los ecosistemas, la transmisión de enfermedades y la exposición al peligro de las distintas especies.

Gran parte de este tráfico ilegal de animales suele darse en plataformas como Facebook. Es por ello que desde 2018 se cofundó la Coalición para Acabar con el Tráfico de Fauna Silvestre en Internet, la cual busca reducir la venta ilegítima de vida silvestre.

Según su investigación, a principios de este año en Facebook se localizaron 129 contenidos sobre comercio injusto de especies, donde destacan publicaciones en las que vendían o buscaban monos, cachorros de león, guepardos y colmillos de elefante. Estos seres vivos forman parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Finalmente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco) expuso que realizará las "acciones correspondientes en el ámbito de su competencia para proceder contra quien o quienes resulten responsables de estas faltas y daños que atentan contra el trato digno y respetuoso del ejemplar".

MAEP