Instalan el cabildo de la Ciudad de México

Sheinbaum se reúne con los 16 alcaldes de la CDMX

El primer encuentro con los nuevos funcionarios fue cordial, institucional y “sin polarización”, coinciden ellos; dominan la sesión temas de mejora en la atención ciudadana

La Jefa de Gobierno y los alcaldes, ayer, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La Jefa de Gobierno y los alcaldes, ayer, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.Foto: Twitter @Claudiashein
Por:

“Sin polarización” ni discursos divisionistas, este miércoles se llevó a cabo la sesión de instalación del cabildo en la Ciudad de México entre alcaldes y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que abordaron tres temas prioritarios: la conformación del gabinete de seguridad, de la Ventanilla Única y del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Al término de la reunión de los 16 alcaldes —incluidos los nueve de oposición que conforman la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX)— con la Jefa de Gobierno, se informó que a las 18:26 horas quedó instalado de manera formal el cabildo.

A su salida del antiguo Palacio del Ayuntamiento, los alcaldes coincidieron en que se trató de una reunión “institucional” y de respeto y cordialidad.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, calificó este primer encuentro como “terso, fraterno y ágil”, además de “receptivo” por parte de todos los asistentes. Anunció que será dentro de alrededor de dos meses cuando se celebre la segunda reunión con todos los alcaldes.

Alcaldes de la Ciudad de México se reúnen con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Alcaldes de la Ciudad de México se reúnen con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.Foto: Twitter @Claudiashein

Tras ser cuestionado por los medios de comunicación, el funcionario resaltó que “no hay confrontación” con los alcaldes y aseguró que durante la sesión de ayer no hubo ninguna discusión en la que pudieran evidenciarse “diferencias”.

“Más bien fue una reunión de convergencia de puntos de vista muy institucional”, dijo.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, descartó que haya habido polarización y sostuvo que los discursos “divisionistas” deben quedar atrás pues, dijo, hay muchas cosas que “unen” a los alcaldes, con el fin de trabajar por el bien de la ciudad desde cada alcaldía.

“Lo que tenemos que hacer es ver cómo atendemos el problema de inundaciones, cómo atender la seguridad, lo que implica una coordinación”, apuntó.

Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán y vocero en turno de la UNACDMX, manifestó que “no es posible estar divididos”, ya que eso no llevará a tener resultados en beneficio de la ciudadanía.

“Somos una sola Ciudad de México; aquí no debe de haber división”, expresó.

Aunque este martes la Jefa de Gobierno adelantó que la reunión se realizaría a distancia, este miércoles se confirmó que los alcaldes fueron citados a las 18:00 horas para llevar a cabo la reunión, que tuvo carácter privado.

En un primer grupo arribaron siete de los nueve alcaldes que integran la UNACDMX: el de Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Álvaro Obregón, Lía Limón; de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano.

Por separado llegaron los titulares de Xochimilco, Carlos Acosta; de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; Tláhuac, Berenice Hernández; Iztacalco, Armando Quintero; de Milpa Alta, Judith Vanegas; de Iztapalapa, Clara Brugada, y de Tlalpan, Alfa González.

RFH