Cierran oficinas una semana debido a la transición

Recupera el Sacmex el cobro por el agua

Dentro de cinco días asume de nueva cuenta la comercialización del líquido, que estaba concesionada desde el 2004; representa ahorros por hasta 350 millones de pesos anuales

Sacmex cierra temporalmente 
Sacmex cierra temporalmente 
Por:

A partir del 1 de junio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Finanzas retomarán el servicio en su totalidad para la comercialización y el cobro del agua en la Ciudad de México, que estaba concesionado a cuatro empresas desde el año 2004; con esta operación quedan cancelados los contratos de concesión para ese fin.

 

Debido a la transición, durante la semana del 31 de mayo al 6 de junio permanecerán cerradas a la atención al público las 21 oficinas en las que los usuarios pueden hacer sus pagos.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local Luz Elena González, comentó que quienes requieran de pagar el servicio deberán hacerlo en línea a través de las dos páginas electrónicas del Sistema de Aguas y de la, a través de la App de Tesorería.

Otra opción es acudir a alguno de los 10 Centros de Servicio de la Tesorería ubicados en las plazas comerciales, supermercados y en las seis en la Tesorerías Exprés ubicadas en plazas comerciales. También estarán abiertos, los 30 kioscos de la Tesorería también ubicados en plazas comerciales.

El Gobierno capitalino confirmó que a partir del 1 de junio tomará el control total del cobro de agua, que estaba concesionado, lo que generó gastos a la administración local por 769 millones 72 mil 369 pesos sólo en el año 2020.

Luz Elena González expuso que, con el cambio de gestión, la Tesorería vigilará las obligaciones de los grandes contribuyentes y atenderá de manera precisa la totalidad de la cartera de adeudos, que de manera preliminar se estima en 330 millones de pesos.

En ese sentido, dijo, en la intención de mejorar la recaudación, la Tesorería envió cartas a deudores de agua de uso no doméstico y mixto para que saldaran sus adeudos, con lo cual se recuperaron adeudos por 779 millones de pesos.

Así, se consiguió una recaudación acumulada de dos mil 452 millones de pesos, ocho por ciento más de la meta del primer cuatrimestre de este año.

Rafael Bernardo Carmona Paredes, titular del Sistema de Aguas de la CDMX, explicó que el organismo está en proceso de contratación de 614 empleados que laboraban en las cuatro empresas concesionarias, por lo que se les garantizará el derecho a la seguridad social.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que la conclusión del contrato con las cuatro empresas concesionarias que prestaban el servicio de cobro de agua generará ahorros por aproximadamente 350 millones de pesos a partir del próximo año y 100 millones de pesos se ahorrarán en éste.

  • El dato: El padrón de usuarios de los servicios de agua es de 2.2 millones; hay 1.5 millones de medidores instalados y la recaudación del Sacmex por el servicio fue 6.5 millones de pesos en 2020.