CICSA aportará recursos para apoyar a víctimas

Salen 2 funcionarios por colapso en la Línea 12 del Metro

Héctor Rosas y Juan Carlos Ramos eran subdirectores en la Secretaría de Obras; se fueron por iniciativa propia, asegura la Jefa de Gobierno; reitera que Carso se hará cargo de costos

Salen 2 funcionarios por colapso en la L12
Salen 2 funcionarios por colapso en la L12Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la separación del cargo de dos funcionarios que laboraban en la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y que fueron señalados por la Fiscalía local, junto a otras ocho personas, como probables responsables por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro.

La Jefa de Gobierno, Claudia Shein-baum, explicó ayer que los dos funcionarios, Héctor Rosas Troncoso y Juan Carlos Ramos Alvarado, quienes se desempeñaban como subdirectores en la Sobse y que participaron en la construcción de la Línea Dorada, se separaron de sus cargos por iniciativa propia, para dar seguimiento a sus respectivas investigaciones, luego de que la Fiscalía capitalina los señaló entre los responsables.

“Por lo que entiendo, que platiqué ayer (miércoles) muy brevemente con el secretario de Obras (Jesús Esteva Medina), más que separados de su cargo, ellos mismos decidieron separarse para poder llevar toda la investigación que se requiere en este caso”, explicó la mandataria.

Por otro lado, la Jefa de Gobierno explicó que aunque la compañía CICSA, de Grupo Carso, no está de acuerdo con algunos puntos del peritaje que realizó la Fiscalía —en el que se determinó que la causa del colapso tuvo sus orígenes en un mal diseño y construcción de la obra— y negó ser la causante de la tragedia en la que perdieron la vida 26 personas, se hará cargo del pago del reforzamiento y rehabilitación del tramo afectado.

“Carso decidió, como se había comprometido anteriormente, a pagar todo lo que tenga que ver con el reforzamiento de la Línea 12, aun cuando ellos reconocen, en el acuerdo con la Fiscalía, que hay temas del peritaje en donde ellos no están de acuerdo”, externó.

Además, dijo, la constructora aportará recursos al fondo para apoyar a las víctimas de la tragedia, en la que 98 personas resultaron lesionadas.

En rueda de prensa, Sheinbaum Pardo destacó que el Tribunal Superior de Justicia definirá el monto reparatorio para las víctimas, pues se realizará con base en los peritajes de la Fiscalía.

“Van a contribuir al fondo de apoyo a las víctimas. Ese monto está todavía en discusión en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, a partir de una revisión, tanto de las personas que lamentablemente perdieron la vida, como las personas que estuvieron en hospitales, como las personas que iban en camino y que estaban en los vagones del Metro ese día”, destacó.

El 20 de octubre, la empresa CICSA emitió un comunicado en el que negó ser responsable del colapso de la obra. Aunque dijo estar en desacuerdo con los dictámenes periciales, la empresa anunció que firmó un acuerdo con la finalidad de no demorar más en la rehabilitación de la línea. “CICSA no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro. La Línea 12 es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del GCDMX en el año 2013”, escribió la empresa.

  • El dato: A Moisés Guerrero, una de las 10 personas citadas por la Fiscalía, le concedieron suspensión provisional para que no sea detenido por delitos que no ameriten prisión preventiva.