Juez suspende su proceso penal por seis meses

Fin a un sainete de 7 semanas con nueva disculpa de Cuevas

Alcaldesa de Cuauhtémoc compareció 5 veces en el Reclusorio, fue amenazada con juicio político; ayer, cara a cara ofrece “sinceras disculpas” a policías; intenta aproximación con Sheinbaum

La alcaldesa estrecha, ayer, la mano de uno de los policías ofendidos.
La alcaldesa estrecha, ayer, la mano de uno de los policías ofendidos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los tres policías que denunciaron a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, aceptaron la disculpa pública que la funcionaria les ofreció este jueves, con lo que se confirmó el retiro de las medidas cautelares que habían sido dictadas en su contra y se decretó una suspensión condicional de su proceso penal por seis meses.

Con la audiencia celebrada ayer terminó un sainete que duró siete semanas durante las cuales estuvo en vilo la continuidad en el mando de la alcaldía más importante de la Ciudad de México.

En este lapso, la titular de la alcaldía fue denunciada por elementos de la Policía Auxiliar, fue suspendida de sus funciones como alcaldesa, tuvo que comparecer cinco veces ante un juzgado del Reclusorio Norte, fue amenazada con un posible juicio político y ofreció una disculpa fallida.

A diferencia de esa disculpa, emitida el pasado 24 de marzo a las afueras de los juzgados de este centro penitenciario y que fue rechazada por la parte ofendida, ayer Cuevas Nieves se refirió a los tres uniformados por sus nombres completos y se dirigió a ellos cara a cara.

Sandra Cuevas en las inmediaciones del Reclusorio Norte.
Sandra Cuevas en las inmediaciones del Reclusorio Norte.Foto: Eduardo Cabrera.

La alcaldesa arribó al juzgado poco antes de las 9:00 horas, vestida con una camisa blanca con el símbolo de la alcaldía Cuauhtémoc bordado cerca del hombro y con un pantalón negro.

Lejos del glamour y la autosuficiencia con que se le vio en las anteriores audiencias, ayer Cuevas Nieves se limitó a externar a los medios de comunicación que se encontraba confiada. “Es una audiencia complicada, es la última audiencia, sigo confiada en Dios y en las instituciones”, aseveró, con una discreta sonrisa, antes de ingresar.

Más tarde, al cabo de casi dos horas de audiencia, la alcaldesa ofreció una disculpa a los dos mandos y a un raso de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes el 11 de febrero la denunciaron por los delitos de abuso de autoridad, discriminación y robo. 

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoVídeo: Frida Sánchez.

Policías aceptan disculpa de Sandra Cuevas; recibirá ayuda psicológica por tres meses

Ante los medios de comunicación, la alcaldesa se puso de pie y nombró a Audencio Faustino García Luna, director de la región 2 de la Policía Auxiliar; Eduardo Camacho García, director del sector 52, y a Marcos David Chávez Arreola, raso, quienes se levantaron de su asiento para escuchar las “más sinceras disculpas” de la funcionaria.

“Me permito referirme a los hechos que refiere la carpeta de investigación 00800359/2022, que con base en los principios de legalidad, nos permite a las partes encontrar un equilibrio justo”, dijo.

La alcaldesa refirió que se acordó resolver el conflicto a través de una “solución alterna” y se comprometió a recibir ayuda psicológica durante tres meses o el tiempo que dure la suspensión provisional del proceso penal en su contra, que es de seis meses.

Sandra Cuevas en los juzgados del Reclusorio Norte.
Sandra Cuevas en los juzgados del Reclusorio Norte.Foto: Especial.

“Espero contar con sus disculpas, compañeros policías auxiliares. ¿Sí las aceptan?”, cuestionó. A lo que los tres uniformados, de manera simultánea, sin levantarse del asiento, con palabras y un movimiento de cabeza, respondieron de forma favorable.

Al término de la audiencia, Cuevas Nieves se acercó a cada uno de los elementos de seguridad, a quienes dio la mano, con lo que se dio por cumplida la disculpa pública.

Más tarde, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, afirmó que la alcaldesa cumplió con la disculpa establecida y recordó que durante los siguientes seis meses deberá someterse a terapia psicológica y no molestar a sus demandantes.

Sandra Cuevas en su disculpa a mandos de la policía.
Sandra Cuevas en su disculpa a mandos de la policía.Foto: Especial.

Llama a trabajar de forma coordinada

Con rostro firme, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, hizo un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para trabajar se manera coordinada en favor de la alcaldía Cuauhtémoc y por el bien de los ciudadanos.

A las afueras del área de juzgados del Reclusorio Norte, luego de ofrecer una disculpa pública a los tres mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la alcaldesa se dijo “dispuesta” para trabajar por la alcaldía que encabeza.

“Quiero utilizar este espacio para enviarle un mensaje a la Jefa de Gobierno, en donde yo la invito a que, por favor, trabajemos de manera coordinada en favor de los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc”, expresó.

Ante medios de comunicación, Cuevas Nieves expresó que se debe trabajar “muy fuerte” en los temas importantes que aquejan a la alcaldía. Entre éstos mencionó el agua y el comercio en la vía pública, pues argumentó que desde el gobierno central “se han autorizado muchísimos puestos que afectan el libre tránsito y la vida en paz en las 33 colonias de la demarcación”.

Agregó: “Hay que respetar las facultades que tienen tanto la alcaldía como el Gobierno de la Ciudad de México. Tengo yo toda la disposición de seguir trabajando como alcaldesa de Cuauhtémoc, de forma coordinada con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de los 550 mil habitantes y los más de seis millones de vecinos que nos visitan de otras alcaldías”, comentó.

Sin permitir preguntas ni referirse al proceso judicial que ayer quedó en suspenso por seis meses, la alcaldesa subió a su vehículo, un Audi 5 con placas de Morelos, y se fue.