Se acabó la relación con transportistas por favores o extorsión: Andrés Lajous

Se acabó la relación con transportistas por favores o extorsión: Andrés Lajous
Por:
  • karla mora

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, antes de Transporte y Vialidad, se caracterizó durante años por mantener a grupos de transportistas como aliados, sólo para cuestiones políticas, se trataba de que apoyaran al Gobierno en turno.

Por eso, en la nueva administración, para los concesionarios ha sido una sorpresa encontrarse con que, en las reuniones, las pláticas versan sobre mantener en buenas condiciones sus unidades y no se habla de dar y recibir favores, así lo percibe Andrés Lajous, titular de la Semovi, quien asegura que, en los primeros siete meses de labores, se ha hecho mucho más que en los tres años que tuvo la administración anterior para hacer efectiva la Ley de Movilidad.

"Aquí ya no hay tratos exclusivos (para liderazgos de transporte), todo es parejo", afirmó en una entrevista con La Razón.

¿Cómo has transcurrido estos primeros siete meses?, ¿cómo ha sido el trato con los transportistas que hasta hace poco eran usados con fines políticos? La verdad es que me siento muy bien. Desde la campaña, la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) dijo que una de las prioridades era movilidad. Ella siempre dijo “seguridad, movilidad y agua”.

Claramente, la movilidad es de las prioridades de la Jefa de Gobierno y dentro de ésta, sin duda, el transporte público.

Trabajamos en conjunto todo el tiempo, con la ventaja de que todo el equipo de movilidad conoce los medios de transporte, sí tienen interés por el usuario. Siempre habrá una parte política en el sentido de que hay agrupaciones de transportistas que han estado politizadas desde su formación, pero las discusiones, incluso con los transportistas, se han vuelto muy técnicas, porque ésa es la información que tenemos los que estamos aquí, y esas son nuestras explicaciones.

Ellos estaban acostumbrados a que sólo les pidieran cosas, a veces favores políticos y relaciones políticas o de plano extorsión, se les ponían obstáculos para hacer trámites.

Todas las agrupaciones sepan que el trato es igualitario, tenemos un interés real por mejorar la operación del transporte, y claro que les pedimos cosas y les exigimos cosas.

¿Qué exigencias han cambiado de la Semovi hacia ellos? Los transportistas están muy sorprendidos, como que no nos creían, al principio decían ‘ah sí, ustedes tienen que actua’.

En el pasado, si tú agarrabas 800 unidades y las suspendías y mandabas al corralón, tenías una manifestación aquí afuera luego luego, porque se entendía que era por razones políticas: ‘ah, es que traes bronca con este grupo’, ‘ah es que no te apoyó con no sé qué’.

Nosotros, pues no. Les dijimos cuáles eran las razones: la seguridad de los pasajeros. Hicimos la lista del calendario de revisiones conforme a la lista de lesionados registrados en esa ruta y desde el principio les enseñamos la misma lista a todos y todos sabían por dónde íbamos.

Entonces dijeron: “mientras efectivamente sea lo que ustedes dicen, vamos a respetar”; actúan bajo el criterio que noten. Si antes el criterio era político, se organizaban políticamente, si el criterio se vuelve sobre la seguridad vial, se organizan según la seguridad vial. En ese sentido, ha sido positiva la experiencia.

[caption id="attachment_959477" align="alignnone" width="696"] El secretario de Movilidad capitalino recibió a La Razón en su oficina. Foto: Marco Antonio Valdez, La Razón[/caption]

¿Te han amenazado grupos que quieren los beneficios que antes les daban? Hay inconformidades respecto al pasado, la gente que estaba acostumbrada a beneficiarse. Si fuera simplemente que cambiáramos de aliados, ahí sí provocaríamos un enojo más grande, porque sería ‘ah, entonces ahora traes bronca conmigo’ y no, el mensaje es que aquí ya no hay tratos exclusivos, todo es parejo para todos.

Todo el mundo llega aquí con cámaras, entonces, asuman que todo lo que decimos es público. Y al tener reglas así, que siempre son puertas abiertas, los transportistas dicen ‘sí, hay cosas que están mal y que no me gustan, pero al menos no están siendo injustos conmigo’. Tal vez crean que estamos equivocados, que no deberíamos hacer las cosas así y que ellos las harían de otra manera, pero no creen que tenemos preferencias por alguien.

La administración pasada no pudo con la renovación de transporte, ¿qué harán en ello, habrá bonos de chatarrización? Hay tres programas de reforma de renovación del transporte concesionado que ha realizado el Gobierno. En 2001 fueron los bonos de chatarrización, nosotros no estamos apostando a eso, porque la sustitución de las unidades sigue dependiendo del modelo de negocio hombre-camión, en el que tienen que competir los choferes para poder cenar. Un autobús nuevo, si lo tratas como microbús se vuelvemicro en dos años.

El segundo programa que tuvimos es el de Metrobús, son los concesionarios tradicionales que se incorporan a empresas que empiezan a operar el Metrobús, ése es el programa más exitoso que tenemos y es el modelo de cómo debemos transformar todo el transporte concesionado de la ciudad. Y el tercer sistema es el de corredores, que en la última administración creció muy rápido.

En este momento, un grupo de trabajo está solamente para el tema de reforma del transporte concesionado y realiza la evaluación de esos tres modelos, con todo y las deficiencias. Por ejemplo, de este asunto de los bonos de chatarrización o en el caso de los corredores, también tenemos algunas críticas.

Estamos preparando una propuesta para reorganizar todo el transporte, lo estamos hablando con los transportistas. No pensamos en desplazar a nadie, sino que estamos pensando en cómo los incorporamos siguiendo el modelo de negocio de Metrobús (pago por kilómetro recorrido, independiente de la tarifa al usuario), pero también aprendiendo de los otros dos modelos.

Queremos llegar a un sistema en donde toda la demanda de transporte en superficie sea atendida por transportes eléctricos, RTP, Metrobús y el transporte concesionado reorganizado.

"Los concesionarios estaban acostumbrados a que sólo les pidieran cosas, a veces favores y relaciones políticas o de plano extorsión”

Andrés Lajous Loaeza

Secretario de Movilidad de la CDMX

¿Qué se ha avanzado en estos meses? Parte de eso son los GPS, servirán para saber realmente cuál es el recorrido que realizan, porque todo mundo sabe dónde empiezan, pero no por dónde pasan. Sí se combatirá el modelo hombre-camión, nuestra visión es que necesitamos la reorganización del sistema de transporte que implica reorganizar los recorridos, no sólo es el modelo de negocio, no sólo las unidades que operan.

Todo requiere un proceso de concertación, negociación, de readecuación de muchas cosas, esto es un proyecto de toda la administración, no se trata nada más de decir el año que entra vamos a sustituir 400 microbuses, no lo medimos así.

¿Hay alguna meta que pudieran culminar de las que se tenían antes y que eran bien calificadas?. El asunto de la licencia para conducir supuestamente estaba muy gestionada…

Aquí no hay evidencia de que estuviera gestionado nada. En el discurso lo decían y dónde están los capacitadores, dónde están los certificadores de las escuelas para las licencias, cuáles eran los criterios. Era puro discurso, les encantaba echar discurso, pero nuestro objetivo no es eso, sino implementar, dejar las cosas puestas en tierra.

Por eso cuando dicen “es que dejamos un documento que decía qué íbamos a hacer”, pues eso qué, tuvieron tres años, nosotros en seis meses rehicimos la revista de taxi, lo cual no se había hecho en 40 años.

En prioridad, ¿cuáles son los avances que más han tenido en siete meses? Son tantas cosas que me cuesta ser justo con la parte de los distintos equipos de trabajo. Tenemos en curso la construcción del biciestacionamiento de Tláhuac y de El Rosario; las ciclovías de Tláhuac. Estamos por presentar la licitación para las ciclovías en Xochimilco, vamos a tener ciclovía en Canal Nacional, Eje 6, lo de Eje Central de Trolebici, estamos calculando 85 kilómetros. Todo eso ya empezó el proceso.

Se hizo lo de la revista de taxi digital y para eso tuvimos que modificar 11 documentos legales; es un tipo de trabajo distinto al de planeación, lleva menos tiempo.

Lo de los GPS para transporte público los instalamos el 15 de julio y el 1 de agosto les empezamos a hacer la revista. Ya comenzó el mantenimiento a las vías del Tren Ligero, y eso no había hecho en 20 años. Tenemos varios frentes y no es que alguno sea prioridad, tratamos de hacer todo y lo más rápido posible.

En el caso de las intersecciones, los primeros tres meses hicimos 37, y todo el proceso nos lo aventamos lo más rápido posible y ya estamos por tener el fallo de las siguientes 65.

Las fotocívicas, tuvimos que modificar todos los sistemas tecnológicos de Secretaría del Medio Ambiente, los de Seguridad Ciudadana y los nuestros. Ya tenemos las primeras sanciones y los cursos.

¿Y de esas ya cuántas van? Eso sí lo va a anunciar la Jefa de Gobierno.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/crecen-repudio-y-sospecha-por-extension-de-mandato-en-bc/

http://www.3.80.3.65/mexico/las-redadas-de-trump-que-empiezan-el-domingo-contra-migrantes-y-mirones/