Jueves 22.10.2020 - 18:00

Tres extraditables del cártel de El Chapo se fugan del Reclusorio Sur

Tres extraditables del cártel de El Chapo se fugan del Reclusorio Sur
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indaga la fuga de tres internos del Reclusorio Sur, presuntamente ligados al Cártel de Sinaloa y contra quienes existen solicitudes de extradición a Estados Unidos, luego de que evadieron cinco puertas con ayuda interna.

De acuerdo con las primeras hipótesis de la Policía de Investigación (PDI), después del pase de lista que se realizó ayer a las 07:30 horas, los tres sujetos identificados como Víctor Manuel Félix Beltrán, presunto operador financiero de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán; Luis Fernando González Meza y Yael Osuna Navarro escaparon a bordo de una camioneta por la zona de aduanas.

Te puede interesar: Delgadillo Padierna, juez que autorizó traslado de criminales fugados al Reclusorio Sur

Presuntamente, los originarios de Culiacán, Sinaloa, y de Nayarit, respectivamente, aprovecharon que el penal, ubicado en la alcaldía Xochimilco, es de mediana seguridad y que recientemente adaptaron las esclusas, (accesos con doble puerta que sólo pueden ser abiertas por un lado).

Con este escape evaden un proceso de extradición pendiente en las Cortes de Illinois, Chicago, y Colorado,  Washington, pues son solicitados por varios delitos como el trasiego de drogas a su territorio, razón por las que sus procesos se llevan ante juzgados federales.

También se reportó que uno de ellos está vinculado directamente con la familia Guzmán Loera, pues se le identifica como cuñado de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Alfredillo, y es hijo del consuegro de El Chapo, quien presuntamente también fue operador finanaciero del grupo criminal que lideraba el capo.

Horas después de que se reportara la evasión de los criminales el subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz, aseguró en conferencia de prensa que fue hasta después de las 08:00 horas que se le notificó la situación de los reos que estaban en el reclusorio por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

En torno a las investigaciones, detalló que éstas comenzarán en la zona 1 del área de ingreso, donde se encontraban los tres sujetos; ahí los peritos recabarán pruebas para determinar la ruta que utilizaron para salir del penal y recordó que para hacerlo debieron pasar al menos cinco rejas, aunque después de eso no se tiene más información.

“Las esclusas fueron violadas, los candados alguien los abrió, ya determinará el Ministerio Público (MP) si hay una violación de candados o si fue una llave la que los abrió; y, por supuesto, la responsabilidad de quien realizó los hechos”, señaló Ruiz Ortega.

Y añadió que establecieron contacto con la Fiscalía General de la República (FGR) para una coordinación permanente que permita dar con su paradero.

El funcionario recordó que ésta no es la primera fuga de un delincuente ligado al Cártel de Sinaloa en la capital del país, pues en julio de 2008 el lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, identificado como Luis Castro quien purgaba una sentencia de 38 años por delitos contra la salud y asociación delictuosa, escapó del Reclusorio Oriente, en la alcaldía Iztapalapa. A diferencia de la más reciente fuga, el hecho ocurrido hace más de una década ocurrió de noche.

También se precisó que al notar la ausencia de los tres prisioneros se activó el protocolo de evasión consistente en el cierre de todos los accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las instalaciones, así como dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Por separado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se realizará una revisión a fondo, para ajustar las medidas de seguridad en este centro penitenciario.

“Vamos a revisar todo, por qué ocurrió, cómo ocurrió; todo se tiene que revisar para que ajustemos todas las medidas de seguridad en estos casos”, comentó.

Asimismo, destacó que, en materia de reclusorios, la administración local ha realizado varios ajustes, entre ellos el de digitalización en el trámite de visitas, cuyo objetivo es acabar con la corrupción.

En tanto, la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, informó que desde que tuvieron conocimiento del hecho se inició el monitoreo de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

La funcionaria aseguró que la “colusión” en esta fuga es evidente, por ello advirtió que quienes resulten responsables serán cesados y puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales.

“Esto no se va a quedar así, se va investigar a fondo la evidente colusión que hay en este caso”, sentenció.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/estados/capturan-sobrino-caro-quintero-culiacan-ismael-arellanes/

https://www.razon.com.mx/ciudad/reclaman-que-dejen-a-reos-peligrosos-aqui/

lps