Simulación de emergencia sísmica

¿Cómo será el Macro Simulacro 2021 en la CDMX? Aquí te lo decimos

Autoridades exhortan a la población a adoptar las medidas preventivas para evitar contagios por COVID 19 durante el ejercicio del Macro Simulacro

El Simulacro Nacional se llevará a cabo este 21 de junio
El Simulacro Nacional se llevará a cabo este 21 de junioFoto: Daniel Augusto
Por:

Este 21 de junio a las 11:30 horas, se realizará el Primer Simulacro Nacional 2021, el cual tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 con epicentro a cuatro kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, 30 kilómetros de profundidad con una percepción muy fuerte en la Ciudad de México.

Se espera la participación de 12 mil 593 inmuebles de las 16 alcaldías, con un total de un millón 141 mil 922 participantes estimados.

El ejercicio del Primer Macro Simulacro 2021 tiene el objetivo de reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y respuesta del Gobierno de la Ciudad de México, así como de evaluar el Plan de Emergencia Sísmica.

¿Cómo se llevará a cabo el Macro Simulacro 2021 en la CDMX?

En el momento en que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), active la Alerta Sísmica, el mensaje se emitirá a través de los 12 mil 825 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio, además de los edificios públicos y privados que tienen instalados los receptores.

Una vez que se active la Alerta Sísmica, iniciará la evacuación de inmuebles que participan en este ejercicio de prevención

En la evacuación de inmuebles, en caso de encontrarse ubicados del segundo piso hacia abajo, los usuarios deberán bajar por la ruta de evacuación, para ubicarse en el punto de reunión establecido fuera del inmueble.

En tanto, del tercer piso hacia arriba, las personas deben permanecer en la zona de menor riesgo; posteriormente bajar por la ruta de evacuación y dirigirse al punto de reunión.

Autoridades recomiendan seguir las medidas sanitarias durante el Primer Macro Simulacro del 2021

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX exhortan a la población a adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar contagios por COVID 19 durante el ejercicio de evacuación de inmuebles.

Para el cumplimiento de las medidas, los participantes deben llevar cubrebocas, mantener una distancia mínima de 1.5 metros, regresar a viviendas y oficinas, desinfectar manos con gel antibacterial o a través del correcto lavado con agua y jabón.