Encarcelados por delitos de bajo impacto

Sheinbaum: 40 presos preliberados estaban en la cárcel injustamente

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, actualmente se revisa que otros casos son susceptibles a liberaciones

La Jefa de Gobierno y el secretario de Seguridad Ciudadana durante la entrega de motocicletas para cuadrantes
La Jefa de Gobierno y el secretario de Seguridad Ciudadana durante la entrega de motocicletas para cuadrantesCortesía GCDMX
Por:

Después de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que en la CDMX hoy serán liberadas 40 personas privadas de su libertad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puntualizó que se trata de personas que estaban en la cárcel injustamente y que además se encontraban presos por delitos de bajo impacto.

“Por ejemplo, personas que llevan mucho tiempo sin una sentencia, personas que están muy enfermas y que desean pasar el último tiempo con su familia, personas que tienen más de 70 años en prisión o personas  que inclusive fueron torturadas en algún momento, que está totalmente fuera de derecho que estén encarceladas”, explicó.

Después de la salida de vehículos para el reforzamiento de cuadrantes, Claudia Sheinbaum recordó el caso de una mujer indígena, liberada el 5 de agosto, quien fue torturada y apresada en 2011, sin tener acceso a un juicio justo.

Sheinbaum señaló que actualmente se revisa cuántos casos más son susceptibles a liberaciones. “Es a partir de un trabajo coordinado entre el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y está participando también en esa mesa de trabajo el consejero jurídico”, detalló.

Sobre el reforzamiento de cuadrantes, Sheinbaum Pardo aseguró que, independiente de la entrada de nuevos alcaldes, se mantendrá el Mando Único de la policía y también se mantendrán los gabinetes de seguridad.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno de la CDMX lanzó un llamado a los alcaldes electos a que sigan respetando el Mando Único. “En la reunión que tuve con cada uno de ellos les expliqué la manera en la que estamos trabajando y, pues, ya cuando entren en funciones, se hará una reunión de cabildo donde éste será uno de los temas”, mencionó

EASZ