La Jefa de Gobierno llega a la mitad del camino

Sheinbaum avanza en seguridad, movilidad, salud y en economía

Destacan reducción de 41% en delitos de alto impacto y de 25% en feminicidios; dos líneas de Cablebús, construcción de hospitales e inversión pública se suman a los logros

Sheinbaum avanza en seguridad, movilidad, salud y en economía.
Sheinbaum avanza en seguridad, movilidad, salud y en economía.Foto: Twitter @Claudiashein
Por:

A tres años del inicio de la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la mandataria ha avanzado en el cumplimiento de los objetivos que se trazó antes de ocupar el cargo.

Durante el discurso que ofreció el 5 de diciembre del 2018 ante el Congreso capitalino, al tomar protesta del cargo, Sheinbaum Pardo se comprometió a desaparecer el cuerpo de granaderos, lo cual se cumplió ese mismo día.

La seguridad ha sido uno de los ejes centrales de su administración. A tres años de su inicio, el Gobierno local ha dado cuenta de una disminución de los delitos de alto impacto del 41 por ciento en dos años; así como la implementación de acciones estratégicas para la prevención del delito y la violencia, como los programas Barrio Adentro, Alto al Fuego y Sí al Desarme, este último, que hasta la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, en septiembre pasado, había recuperado ocho mil 351 armas.

Entre los compromisos que adquirió al inicio de su administración, destacó que trabajaría “con mucha energía” para erradicar la violencia de género y hacer justicia por los feminicidios, por lo que el 25 de noviembre del 2019 se activó la alerta por violencia de género en la capital del país, y en seguimiento a esta condición, en marzo de este año se creó la Red de Mujeres Alerta para Ti, además de que se brindó capacitación a las mujeres policías que atienden a la población. Todo esto ha redundado en una disminución del 25 por ciento en la incidencia de los feminicidios en los últimos tres años.

En materia de salud, al comienzo de la administración, Sheinbaum se comprometió a la construcción y ampliación de cuatro hospitales; de éstos, a principios de este año se inició la construcción del General de Cuajimalpa, cuyas obras, se prevé, concluyan antes de la primera mitad del 2022.

El hospital materno infantil de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, empezó funciones en enero de este año, lo mismo que el Hospital de La Pastora, en Cuautepec; entró también en operaciones la clínica trans y de medicina integrativa; además, se labora en la remodelación de 20 centros de salud.

Gráfico
Gráfico

Otro de los rubros destacables es el de la movilidad, para el que anunció la creación de cuatro líneas del Cablebús en las zonas más altas de la ciudad, de las cuales, este año, iniciaron operaciones dos. En este ámbito también destaca la implementación de la movilidad integral, plan para el que se adquirieron mil 200 equipos de validación de la tarjeta para los autobuses de la red RTP y trolebuses. Igualmente preponderantes son la ampliación de las líneas 3, 4 y 5 del Metrobús y la expansión de tres estaciones de la Línea 1.

Ante los embates de la crisis sanitaria, que pegaron también a la economía de la capital, la administración hizo ajustes y reorientación del Presupuesto de Egresos, y se adoptó una “política de gasto responsable”, para atender la salud de los capitalinos y su economía. En este tenor, resaltan los avances en la reapertura económica, que hasta la fecha ha logrado prácticamente activar todos los sectores y áreas —con excepción de antros y bares—, y se ha logrado tener meses históricos en creación de empleos.

En mayo pasado, con más de 20 mil puestos formales, registrados ante el IMSS, se alcanzó el tercer mayo con mayor creación de empleos desde hace 20 años. Mientras que en julio de este año se crearon más de 10 mil plazas, lo que posicionó a ese mes dentro de los 10 con mayor creación en las últimas dos décadas.

Los avances en el sector le han valido a la Ciudad de México algunos reconocimientos, como el del Financial Times, que la distinguió como “Ciudad del Futuro”, por su capacidad de atracción de inversiones.

A pesar de los avances, Víctor Manuel Alarcón Olguín, especialista en política del Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que los resultados no son del todo satisfactorios.

Expuso que la administración de la Jefa de Gobierno no ha sido como otras, ya que ha tenido que concentrar sus esfuerzos en aspectos extraordinarios, como la pandemia de Covid-19, lo que podría fungir como un “atenuante” para los primeros tres años de su Gobierno.

“Ciertamente no ha podido desempeñar un cargo en las mejores condiciones, que serían las más normales que se le pediría a un gobernante; eso podría ser un elemento atenuante de por qué los resultados de su gestión no han sido todo lo deseado”, comentó.

En entrevista con La Razón, el especialista consideró que, sobre todo, los sectores “medios” son los que posiblemente se han visto menos favorecidos en estos años; de ahí que, indicó, Morena haya perdido apoyo por parte de la población, lo que se vio reflejado en la pérdida de alcaldías tras los comicios del 6 de junio.

“Es un punto relevante, hacer ver el trabajo en el que ahora la Jefa de Gobierno se tiene que enfocar, el tratar de recuperar estos sectores medios”, pues recordó que, a lo largo de su administración, la mandataria capitalina ha concentrado su atención prioritaria en los sectores populares, con el abastecimiento de becas y apoyos a grupos vulnerables, como es el caso de las personas de la tercera edad o madres solteras.

  • El dato: El analista Manuel Alarcón consideró que hace falta que la administración capitalina refuerce la actividad económica y la gestación de nuevos polos industriales.