Pone a la contención del Covid-19 como eje de Gobierno

Sheinbaum centra su gestión en la lucha contra el virus

Dedica un amplio capítulo de 110 páginas a detallar su estrategia; respuesta a la crisis requirió, hasta el momento, canalización de casi 5 mil millones de pesos

El secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, presentó el segundo Informe de Gobierno al Congreso de la CDMX.
El secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, presentó el segundo Informe de Gobierno al Congreso de la CDMX.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dejó claro que la respuesta al Covid-19 es uno de los ejes principales de su gestión, al presentar su segundo informe en el que la estrategia de contención de la pandemia se vuelve foco.

El documento, entregado al Congreso local por el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, marca la coincidencia de la administración Sheinbaum con el Gobierno federal, en garantizar la austeridad, aunque deja ver su distancia en cómo presentar las acciones en el contexto de la emergencia sanitaria.

Mientras que el Gobierno federal, en el segundo informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aborda el Covid-19 en 17 páginas distribuidas en varios apartados, en el ejercicio de rendición de cuentas de la CDMX, el tema se convierte en foco, con un capítulo exclusivo, de 110 páginas, que se coloca al inicio, incluso antes de la introducción.

En el primer apartado se incluyen las acciones desarrolladas desde que se activó la emergencia, que implicaron gastos que hasta el segundo trimestre de 2020 fueron de 4 mil 899 millones de pesos.

Con el ajuste, se redujeron gastos en todos los capítulos no esenciales, para generar ahorros que permitan financiar la respuesta a la pandemia. De esta forma, la suspensión de la compra de papel para oficina dejó un ahorro de 7.7 millones de pesos, la eliminación del servicio de telefonía celular, 3.6 millones, y la de vales de gasolina, se espera, generará ahorros por 52 millones de pesos.

Gráfico
Gráfico

En el segundo informe de gestiones, la administración local reconoce que sus sistemas de información no incluían, al principio, un registro específico para personal de salud contagiado, pese a que es la primera línea de contacto con la emergencia. Así, la Secretaría de Salud local decidió crear una base de datos para medir la magnitud del contagio en este sector, la cual reveló que en los hospitales de la Ciudad de México, a la fecha, se registran mil 54 trabajadores infectados y 46 defunciones por esta causa.

El documento también admite fallas en el registro de defunciones por la pandemia. De acuerdo con la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad Covid-19, cuya operación comenzó el 13 de mayo, se detectó que uno de los grandes problemas que afectan la calidad de la información relacionada con los decesos por esta enfermedad fue el llenado incorrecto del Certificado de Defunción, debido al desconocimiento del concepto de Causa Básica de Defunción.

“Este tipo de errores conlleva a que en muchas muertes no quede el Covid-19 como la causa que inició la cadena de acontecimientos que llevaron al fallecimiento”, apunta el informe.

La pandemia puso en evidencia muchos de los factores de una sociedad desigual que por décadas no garantizó los mismos derechos para todas las personas y por ende no ofrece de manera equitativa alternativas y oportunidades de vida con plenos derechos

Claudia Sheinbaum, Segundo Informe de Gobierno

Además, enlista las acciones de avanzada para contener la pandemia, con los modelos de hospitalización temprana, rastreos de contagios y de comorbilidades vía SMS, y focalización de atenciones en colonias con el mayor número de casos positivos, esquemas con los que también marcó la diferencia respecto al Gobierno federal y de los que, incluso, ya se habla de replicar en otras entidades.

En las acciones de austeridad republicana, se subrayan ahorros consolidados en compras y contrataciones. Y en combate a la corrupción, indica que entre el segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2020 se han revisado perfiles, y evaluado y emitido dictámenes a 120 funcionarios públicos.

Al igual que en el primer informe, en 2019, el actual se divide en seis ejes: Igualdad de derechos; Ciudad sostenible; Más y mejor movilidad; Ciudad de México, capital cultural de América; Cero agresión y más seguridad, y Ciencia, innovación y transparencia.

Es de destacar que en el eje Ciudad de México, capital cultural de América, hubo una disminución importante en eventos. Mientras en el primer informe se mencionaron 10 eventos masivos de marzo a agosto de 2019, en 2020 no se realizó ninguno.

En Ciudad Sustentable no se habla ahora de crecimiento en la generación de empleos, sino de acciones para la reactivación económica y el otorgamiento de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas.

  • El dato: El secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Rea, confirmó que la exposición del informe se realizará de forma virtual, el 17 de septiembre, aunque el Congreso aún no delinea la logística.

OPOSICIÓN REVISA RESULTADOS

 Cuestionado al respecto, el diputado independiente Guillermo Lerdo de Tejada opinó que revisará el informe, pero, de primera impresión, “es obvia la situación de desempleo y aquí los grandes discursos no son los que dan los resultados”.

Por su parte, Diego Garrido, de Acción Nacional, reprobó la gestión de Sheinbaum, pues consideró que la respuesta a la pandemia fue tardía, además de que en el rubro de seguridad, la delincuencia aumentó.