No responden si habrá consulta

Incierto, destino de la estatua de Colón que estaba en Reforma

Cuestionada sobre si habrá consulta sobre la estatua de Colón, Sheinbaum invitó a reflexionar si en 1521 hubo un encuentro de culturas o un descubrimiento

Además de la estatua de Cristóbal Colón, también se retiraron cuatro frailes que se encontraban sobre Paseo de la Reforma.
Además de la estatua de Cristóbal Colón, también se retiraron cuatro frailes que se encontraban sobre Paseo de la Reforma.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Ante las reacciones por el retiro del Monumento a Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, planteó que debe abrirse el debate sobre si este personaje descubrió América "o si en América ya había civilizaciones".

Tras la inauguración de obras hidráulicas en Santa Cruz Meyehualco, la mandataria fue cuestionada sobre si su gobierno hará una consulta para decidir el retiro definitivo de la estatua, la cual fue retirada en medio de llamados a derribarla este 12 de octubre; la versión de las autoridades es que le están dando mantenimiento. 

En respuesta, Sheinbaum dijo que ya se verá si se hace la consulta y en cambio, indicó que es un buen momento para impulsar la reflexión entre historiadores y pobladores sobre lo que realmente significa el 12 de octubre para América, porque probablemente, lo que hubo fue un encuentro de culturas, pero no necesariamente hubo un descubrimiento.

“Se va a abrir el debate, vamos a abrir el debate primero, antes que nada, y eso es lo importante (…) Ya vamos a ver si se hace una consulta o si no; pero yo creo que es muy importante, frente al 2021, abrir todos estos debates, lo mismo que ha planteado el Presidente, lo que hoy la doctora Beatriz Gutiérrez Müller fue a plantearle al Papa”, dijo en referencia a la visita que hizo la esposa de Andrés Manuel López Obrador al Vaticano, para solicitar al Papa Francisco se le pida perdón a los pueblos originarios.

Al respecto, abundó: "Yo creo que es fundamental en la reconstrucción de la historia de nuestro país y en la reivindicación también de los pueblos originarios, aprovechando que estamos en un pueblo originario, lo que significó las culturas originarias de nuestro país y también lo que significó la conquista y las barbaries que también hubieron en esa época".

Informó que este lunes se instalará el Comité de Conmemoraciones del 2021 en la Ciudad de México, año en que se conmemoran 700 años de la fundación de Tenochtitán, 500 de su caída y 200 años del México independiente; al comité invitarán a servidores públicos del Gobierno de México, de la ciudad y a historiadores mexicanos, así como a universidades públicas.

Resguardan estatua de Colón en Buenavista

Luego de que la estatua de Cristóbal Colón ubicada en Paseo de la Reforma fue retirada, hubo llamados en redes sociales a derribar la que se ubica en la Colonia Buenavista, casi enfrente de la sede de la alcaldía.

Estos llamados fueron atendidos por un pequeño grupo de personas, los cuales se encontraron con que el monumento está resguardado por cerca de 500 policías.

Los manifestantes realizaron pintas a las mamparas que cubren la estatua y aseguraron que la van a tirar: "Tal vez no hoy, pero no la pueden estar cuidando todas las noches". 

Aseguraron que les indigna que ese símbolo siga en pie y que "ya se cayó, porque ya nadie los respeta"; hicieron un llamado a los policías para que los ayudaran a tirarlo pues "ese símbolo es el que nos hace ponernos hermanos contra hermanos".

Manifestación contra la estatua de Colón en la colonia Buenavista.
Manifestación contra la estatua de Colón en la colonia Buenavista.Foto: Pascual Borzelli.

KA