Hoy inició proceso de capacitación de conductores

Sheinbaum: Entrega del Trolebús Elevado se hizo "en tiempo"

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señala que de manera simultánea al periodo de pruebas, durante este mes también se concluirán obras del tramo 1 del Trolebús Elevado

Obras del Trolebús Elevado en Iztapalapa concluirán el próximo 15 de octubre.
Obras del Trolebús Elevado en Iztapalapa concluirán el próximo 15 de octubre.Foto: Twitter, @andreslajous
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la entrega del Trolebús Elevado de Iztapalapa, que se estrenó este 11 de septiembre se hizo "en tiempo", y reiteró que será después del 15 de octubre cuando se dé a conocer la fecha en que comenzará a transportar usuarios

Luego de que la oposición cuestionó que se entregó una obra "inconclusa", la Sheinbaum Pardo afirmó que: "si hubiéramos esperado a las pruebas operativas todavía hubiera tenido que haber un mes más para la conducción de los operadores, entonces estamos haciendo todo en tiempo como lo planeamos".

La Jefa de Gobierno capitalino resaltó que este lunes inició el proceso de capacitación de los conductores que operarán los 26 trolebuses del sistema, por lo que será después de este periodo, cuando se dé a conocer la fecha en que entrará en funciones.

"En el momento en el que acaben las pruebas operativas, en ese momento que ya estén capacitados todos los conductores, en ese momento se estará abriendo para la circulación de las personas"

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

La mandataria indicó que originalmente se había planteado un periodo de aproximadamente 15 días de pruebas; sin embargo, el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), solicitó que fuera un mes. 

De manera simultánea al periodo de pruebas, durante este mes también se concluirán las obras del tramo 1 del Trolebús Elevado, que aún quedan pendientes. 

La mandataria afirmó que el medio de transporte que correrá a lo largo de casi ocho kilómetros sobre la calzada Ermita Iztapalapa traerá “diversos beneficios” a la zona oriente de la capital, entre ellos, el ofrecer transporte hasta a 120 mil usuarios diarios, además de reducir la circulación de microbuses en la zona.  

“Al quitar los microbuses de Ermita Iztapalapa se va a tener un beneficio muy importante en la movilidad de la zona y ésta es una avenida que además utiliza transporte de carga, porque justamente es la salida con el Estado de México”, explicó.

Durante la conferencia, Sheinbaum confirmó que el pasaje de este transporte costará siete pesos, al igual que el Cablebús.

DESTACA COORDINACIÓN CON DEL MAZO

 Por otra parte, Sheinbaum Pardo destacó la coordinación metropolitana que existe entre la Ciudad de México y el Estado de México, principalmente en cuanto a proyectos de movilidad y mejoramiento del abastecimiento de agua.

En el marco del Quinto Informe de Gobierno que presentó ayer el gobernador Alfredo Del Mazo, al que acudió la mandataria capitalina en calidad de invitada, Sheinbaum afirmó que va avanzando “muy bien” el Plan Integral de Abastecimiento de Agua al Valle de México que presentaron hace unas semanas ambos funcionarios.

La mandataria dijo estar de acuerdo con el llamado que hizo Del Mazo Maza para que la gente pueda votar “libremente” para elegir a sus gobernantes, particularmente en el proceso electoral que tendrá lugar en esa entidad en 2023.

“Podrá haber proyectos distintos de visión, de nación, pero lo más importante es que se fortalezca la democracia, dentro de los partidos y hacia afuera de los partidos políticos”, dijo.

Respecto al llamado a la unidad que hizo Del Mazo, la Jefa de Gobierno afirmó que el país se encuentra en un momento de transformación y reiteró que “lo más importante es fortalecer la democracia electoral y participativa”. 

DGM