México y Estados Unidos

Ven desigualdad hacia mujeres en sector energético

Granholm, Sheinbaum y Nahle participan en foro; destacan mayor presencia femenina en espacios de gobierno

De izq. a der.: Rocío Nahle, Jennifer Granholm, Ken Salazar, Claudia Sheinbaum, Rogelio Ramírez de la O y Carlos Salazar Lomelín, ayer, en el foro Mujeres en el Sector Energético.
De izq. a der.: Rocío Nahle, Jennifer Granholm, Ken Salazar, Claudia Sheinbaum, Rogelio Ramírez de la O y Carlos Salazar Lomelín, ayer, en el foro Mujeres en el Sector Energético.Foto: Cuartoscuro
Por:

En su segundo día en México, la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, señaló que tiene confianza en que “se puedan resolver las cuestiones” sobre la Reforma Eléctrica que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos que las cuestiones con respecto a la Reforma Energética se puedan resolver para entonces poder llegar a esta oportunidad y sabemos que esto se está debatiendo justo ahora”, dijo al participar en el foro Mujeres en el Sector Energético, en el que estuvieron la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

Granholm añadió que ven una gran oportunidad de asociarse con México para la energía limpia para que América del Norte pueda ser un área económica unificada y hacia la descarbonización. 

Sobre la mínima participación de la mujer en el sector, la funcionaria estadounidense señaló que “sólo hay un 25 por ciento mujeres en el sector de energía, por ello necesitamos expandirnos, para tener mejores resultados, ya que requerimos avances en temas como el tecnológico y cambiar la perspectiva. El presidente Joe Biden cree en ello y por eso 50 por ciento de su gabinete es diverso”.

En su oportunidad, Nahle comentó que el jueves se tuvieron dos reuniones con su homóloga de EU, con el objetivo de fortalecer a América del Norte, donde además, se tiene un mercado muy grande.

“Necesitamos trabajar de manera conjunta y eso lo entendemos, hay coincidencias. El Presidente explicó la política energética y poco a poco vamos caminando hacia la transición energética. Tenemos de vecinos a EU con toda su tecnología, pero las mujeres estamos presentes”, añadió.

Sheinbaum destacó la baja participación de las mujeres en el sector, debido a que persiste la desigualdad: “como científica dediqué más de 30 años al estudio de la energía y el medio ambiente, y soy testigo de que es un área donde las mujeres tienen poca participación. Los números dicen que sólo 28 por ciento de los espacios en gobierno son ocupados por mujeres en el sector, lo cierto es que esto está cambiando, en México y EU”.

lemm.