Retirar la figura aumentaría la impunidad, dice Sheinbaum

Ven riesgo feminicida si se elimina la prisión preventiva

La Jefa de Gobierno señala que la aprobación de la propuesta implicaría “un problema de seguridad”; autoridades capitalinas presumen una baja en los delitos contra mujeres

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acude a la presentación del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acude a la presentación del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las MujeresFoto: Gobierno de la Ciudad de México
Por:

Eliminar la prisión preventiva oficiosa del sistema judicial del país provocaría un “grave” problema de seguridad que afectaría principalmente a las mujeres, advirtió ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la presentación del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la mandataria se pronunció acerca de la propuesta que el ministro Luis María Aguilar Morales presentó ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sobre la posibilidad de que dicha propuesta sea aprobada, Sheinbaum Pardo afirmó: “Creo que sería un grave problema; no solamente aumentaría la impunidad, particularmente en delitos de corrupción, sino que creo que también representaría un problema para la seguridad de las familias de la ciudad e inclusive para la violencia feminicida”.

La Jefa de Gobierno indicó que muchas veces queda a criterio de un juez la aplicación de esta medida cautelar. Sin embargo, aseguró que su eliminación sería “un problema de seguridad para las mujeres de la ciudad”.

Y añadió: “A quien está definiendo esto, sea por criterios internacionales o no, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacerle saber nuestra preocupación, de que esto pudiera llegar a ocurrir y que implicaría mayor impunidad”, señaló.

Posteriormente, en entrevista, la mandataria explicó que si bien entiende el fondo de esta propuesta por un tema de derechos humanos, es decir, para que no haya personas inocentes que cursen sus procesos en la cárcel, implica también “un riesgo muy grave” de que haya impunidad.

En tanto, durante el evento, las autoridades capitalinas dieron a conocer que a tres años de la declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, las muertes violentas de personas del sexo femenino se han reducido en 30 por ciento, en tanto que los feminicidios bajaron 18 puntos porcentuales respecto a hace dos años.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, de 104 muertes violentas de mujeres que se registraron de enero a julio de 2020, para el mismo periodo de este año la cifra se redujo a 73. Esta misma reducción se observó en los casos que fueron investigados como feminicidios, los cuales pasaron de 50 a 41, mientras que los homicidios dolosos contra mujeres pasaron de 54 a 32 en ese periodo.

A la par, las vinculaciones a proceso por feminicidio tuvieron un aumento del 51 por ciento entre enero y julio del año en curso con el mismo lapso de hace dos años. En 2020, el órgano de justicia llevó a proceso por este delito a 35 personas, cifra que aumentó a 53 en este año.

Asimismo, hubo un aumento del 49 por ciento en las vinculaciones a proceso de agresores de mujeres, las cuales pasaron de un promedio mensual de 158 declaratorias en 2020 a 237 por mes en este año.

En su oportunidad, Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, explicó que desde que se creó la Unidad Especializada de Género en esa dependencia, las autoridades han recibido 777 quejas por violencia contra mujeres policías o ciudadanas de la capital del país. Estas denuncias han derivado en la sanción a 275 policías varones que cometieron alguna agresión de este tipo y la destitución de 82 de ellos.

Destacó que mil 982 cadetes de la Policía capitalina fueron capacitados en materia de género, por medio del curso Vida libre de violencia para mujeres, mientras que más de diez mil policías han asistido a diversos cursos.

DGM