En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Sheinbaum ofrece mensaje por cuatro años de gobierno; sigue el minuto a minuto

La Jefa de Gobierno pronunció este lunes un mensaje con motivo de sus cuatro años al frente de la administración capitalina; sigue el minuto a minuto aquí en La Razón

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.Foto: Especial.
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pronunció este lunes un mensaje con motivo de sus cuatro al frente del Gobierno de la Ciudad de México.

El mensaje comenzó pasadas las 13:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Checa aquí en La Razón los momentos más importantes del evento

14:17 Hrs. Concluye mensaje de Claudia Sheinbaum

Entre aplausos y gritos de "¡presidenta, presidenta!", concluyó el mensaje que pronunció Claudia Sheinbaum.

Para cerrar su discurso, la mandataria compartió un video con algunos de los logros de su administración. 

Claudia Sheinbaum recordó la manifestación del pasado 27 de noviembre que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se dijo orgullosa de formar parte de la Cuarta Transformación.

"En esta ciudad, el 27 de noviembre de este año, el pueblo de México le refrendó su apoyo al Presidente. Somos orgullosamente, parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, y nosotros, por nuestros principios siempre no robar, no mentir y no robar y nunca traicionar al pueblo", afirmó Claudia Sheinbaum.

14:10 Hrs. Destaca 13 acciones en favor de la seguridad de las mujeres

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la implementación de 13 acciones en favor de la seguridad a las mujeres capitalinas, lo que se ha visto reflejado en una disminución del 22 por ciento en los feminicidios.

Destacó la apertura de la Línea #765 de atención a las mujeres que sufren algun tipo de violencia, además de la creación del Paseo de las Heroínas sobre Reforma para reconocer a las mujeres de la historia de México.

14:05 Hrs. Sheinbaum afirma que no se privatizará suelo de conservación

La mandataria capitalina aseveró que en su gestión no se va a privatizar el suelo de conservación de la Ciudad de México.

"Nosotros no vamos a privatizar el suelo de conservación jamás", destacó Claudia Sheinbaum.

En el contexto de protestas que han tenido lugar en los últimos días en Xochimilco, por pobladores inconformes por obras de infraestructura, la mandataria señaló: "Quiero que quede absolutamente claro, porque hay una campana del conservadurismo (...) Nosotros no vamos a privatizar el suelo de conservación jamás".

14:00 Hrs. Se han plantado 34 millones de árboles y arbustos en CDMX

En materia de medio ambiente, la Jefa de Gobierno, resaltó que se han plantado 34 millones de árboles y arbustos en la Ciudad de México en estos cuatro años. En este mismo ámbito, destacó la rehabilitación y creación de parques, entre ellos el Ave Fénix, el Leona Vicario, el Parque Cantera en Coyoacán; Canal Nacional, Avenida Chapultepec, el Parque Vicente Guerrero, así como el Parque Ecológico de Xochimilco, entre otros.

Sheinbaum Pardo mencionó también la desprivatización de la comercialización del agua en la Ciudad de México.

"Apovecho, durante más de 30 años, la comercialización del agua estaba privatizada, nosotros decidimos quitar esas concesiones, incluso la recaudacion ha aumentado", dijo.

13:50 Hrs. Tema de movilidad, "justicia social", afirma Sheinbaum

La Jefa de Gobierno aseveró que para su administración mejorar el transporte público no es solo un tema de movilidad sino de "justicia social" para la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno destacó la creación de las dos líneas del Cablebús en Iztapalapa y Cuautepec; la modernización y ampliación del Metrobús con 23 nuevos kilómetros; así como la recuperación del Sistema de Transporte Eléctrico, con la adquisición de 500 nuevos trolebuses y la creación del Trolebús Elevado en Iztapalapa.

Documento que se presentó en el mensaje de Sheinbaum.
Documento que se presentó en el mensaje de Sheinbaum.Foto: Especial.

"Estaba en una inversión muy retrasada y nosotros decidimos hacer un proyecto de electromovilidad", explicó.

Para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), destacó la adquisición de 468 nuevas unidades de autobuses, manteniendo la tarifa de seis pesos, para no afectar los bolsillos de los capitalinos.

Además, resaltó que en su gestión se han creado "más ciclovías" de las que se habían construido en la historia de la capital.

Sheinbaum Pardo aseveró que no haber remodelado la Línea 1 del Metro había sido "muy irresponsable" al tratarse de la línea más antigua y concurrida de este medio de transporte.

"Nos dijeron que no, que iba a ser muy difícil, pero la verdad hubiera sido irresponsable no tomar esta decisión", afirmó.

13:40 Hrs. Sheinbaum destaca apoyo en materia de salud

Claudia Sheinbaum resaltó la creación de los dos nuevos hospitales generales de Cuajimalpa y Topilejo, así como la remodelación del hospital de La Pastora.

Asimismo, indicó que la Ciudad de México logró crear el mejor sistema de salud del país para atender y aplicar las vacunas contra el COVID-19, durante la pandemia.

"Logramos que el sistema de salud se convirtiera en un sistema único que dio respuesta", dijo, y destacó que ningún ciudadano se quedó sin vacuna.

13:30 Hrs. Destaca apoyos al sector educativo.

Claudia Sheinbaum explicó que en su gestión se ha considerado a la educación como el centro de la transformación, por lo que recordó la implementación de los programas "La Escuela es Nuestra" y la "Beca del Bienestar para Niñas y Niños", los cuales se elevaron a rango constitucional apenas el mes pasado en la capital del país.

"Siempre he pensado que la educación es fundamental para la transformación del país", señaló.

Asimismo, resaltó la implantación de la beca Leona Vicario para pequeños en condiciones de vulnerabilidad, y la recuperación "de la esencia" del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), así como la creación de la Universidad de la Salud y el Instituto Rosario Castellanos.

"No está mal hablar de política en todo, el problema es cuando se da uso electoral en la educación", dijo.

13:25 Hrs. Hay reducción en los delitos en CDMX: Claudia Sheinbaum

En materia de seguridad, la Jefa de Gobierno  destacó una reducción del 59.4 por ciento, en los delitos de alto impacto, en los últimos cuatro años en la Ciudad de México.

Documento que se presentó en el evento.
Documento que se presentó en el evento.Foto: Especial.

Particularmente, en el caso de homicidios dolosos puntualizó que ha habido una disminución del 58.8 por ciento.

"¿Qué nos ha llevado a esta disminución? Una estrategia de cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación", dijo.

Resalta aumento del 9% a la Policía de la CDMX en 2023

Claudia Sheinbaum explicó que parte del apoyo que su gestión ha dado para el combate de la delincuencia, implica el aumento del salario a la Polícia de la Ciudad de México, y adelantó que para 2023, en el proyecto de Paquete Económico, está previsto un nuevo incremento del nueve por ciento para la corporación policial.

13:18 Hrs. "Austeridad republicana", destaca Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno destacó que su administración ha trabajado bajo el principio de "austeridad republicana", que se basa en erradicar la corrupción y los privilegios de los servidores públicos.

Indicó que en cuatro años, se lograron ahorros por 80 mil millones de pesos, al la vez que se logró incrementar la inversión pública de la capital del país, de 75 mil a 129 mil millones de pesos, sin endeudar más a la ciudad.

Asimismo, explicó que desde 2019, pese a la crisis a causa de la pandemia de COVID que generó una reducción de los ingresos que percibió la ciudad, en los últimos dos años se logró incrementarlos nuevamente.

Ademas, resaltó que este año la Ciudad de México se ubicó en el primer lugar nacional en el Índice Nacional de Competitividad del IMCO.

13:09 Hrs. Inicia el mensaje de la Jefa de Gobierno

Claudia Sheinbaum comenzó su mensaje ante cientos de personas, entre ellos invitados especiales.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.Foto: Especial.

Claudia Sheinbaum arrancó su informe con un recuento de los logros de su administración en los primeros cuatro años de su gestión al frente de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo se dijo orgullosa de ser parte del movimiento "de transformación" encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En estos cuatro años pasamos de la corrupción, a un gobierno honesto que nunca jamás traicionará a su pueblo", sostuvo.

12:00 Hrs. Ofrecen concierto de música tradicional

Previo al mensaje que pronunciará este lunes la Jefa de Gobierno, se ofreció un concierto de música tradicional para amenizar la llegada de invitados.

Entre los invitados que han llegado al recinto cultural destacan el secretario de Gobierno, Martí Batres; el de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, y la fiscal General de justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, entre otros funcionarios capitalinos.

Apoyan gestión de Claudia Sheinbaum

Desde antes de las 10:00 horas se observó gente en los alrededores de la calle de Donceles para apoyar a Claudia Sheinbaum. Además, se colocaron vallas en las inmediaciones de este recinto cultural, para resguardar la zona.

En una tarjeta informativa, el Gobierno capitalino explicó que el propósito de este mensaje es el de "compartirle a los habitantes de la Ciudad de México las obras y avances que se han llevado a cabo para su bienestar en los siguientes ejes: Austeridad Republicana y Buen Gobierno; Igualdad de derechos, Ciudad Sustentable; Más y mejor movilidad; Ciudad de México, capital cultural de América; Cero agresión y más seguridad; Ciencia, innovación y transparencia; entre otros".

La mandataria estará acompañada de la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Rafael Guerra Álvarez; el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier; la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; así como integrantes del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México; así como alcaldes y alcaldesas.

fgr