Uber, Cabify y DiDi, sin registro ante la Semovi

Uber, Cabify y DiDi, sin registro ante la Semovi
Por:
  • karla mora

La Auditoría Superior de la Ciudad de México, en la fiscalización del Ejercicio 2017, detectó una serie de anomalías relacionadas con las aportaciones de las empresas de chofer privado mediante aplicaciones móviles como Uber, Cabify y DiDi.

Además, hasta agosto del año pasado, las empresas no habían entregado información de su padrón vehicular definitivo y no hay ningún proyecto para ejercer los recursos derivados del pago que realizan las operadoras al Gobierno.

Derivado de las inconsistencias, la Auditoría emitió 15 observaciones, las cuales corresponden a 12 recomendaciones.

El análisis de la Auditoría Superior local de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2017 señala que el otorgamiento de permisos a quienes operan y administran las plataformas informáticas se sujeta al registro de las unidades que tienen integradas en sus plataformas y las personas que conducen los vehículos ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La dependencia reportó que, en ese momento, contó con un padrón vehicular de cuatro mil 960 vehículos en operación, de los que cuatro mil 950 eran de Uber y 10 de la empresa Commute Technologies, de la app llamada Urbvan.

Posteriormente se registraron las empresas Cabify México, Tracking Systems de México, Commute Technologies, Red de Excelencia en el Transporte y Plataforma de Transporte Digital, pero la Semovi no informó si las últimas cuatro empresas concluyeron el trámite de registro y si se les otorgó la autorización.

La dependencia informó el 15 de agosto de 2018 que, hasta esa fecha, las personas morales que manejan aplicaciones para contratar el servicio privado con chofer “no ha presentado la solicitud del permiso correspondiente; asimismo, a la fecha no han concluido la determinación de su padrón vehicular definitivo”.

Con esta información, se concluye que la Semovi no emitió permiso alguno a las empresas de las que no se entregó la constancia de su permiso, el cual debe tener vigencia de un año.

Otra irregularidad se refiere a la inoperancia del Comité Técnico del fideicomiso denominado “Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón”, al que las compañías aportan 1.5 por ciento de cada viaje que realizan.

Este comité es quien periódicamente informa el estado financiero que guarda el Fondo y a la vez es la que da las instrucciones para ejercer el recurso, con base en proyectos definidos por Semovi.

“A la fecha de ejecución de la presente auditoría, no se ha sometido a consideración del Comité Técnico del Fideicomiso proyecto alguno”, dice el documento.

El Dato: El Fondo para la Movilidad, el Taxi y el Peatón de la Ciudad de México fue constituido como un fideicomiso privado.

En ese sentido, la Auditoría apuntó que la Secretaría no ha sometido a consideración del Comité el proyecto para ejercer los recursos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón y el Comité no estableció metas y objetivos a alcanzar durante el ejercicio de 2017.

Cabe mencionar que en días pasados, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración trabaja en darle mayor transparencia al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, debido a que éste fue hecho de tal forma que no se justificaran sus ingresos.