Tras sismo, hasta 75 mil afectados por suministro de agua en Ciudad Neza

Comisión Nacional del Agua reporta daños en válvulas y ramales que proveen de líquido a la ZMVM; obras de reparación concluyen mañana, detalla la Conagua

Habitantes de Ciudad Neza se resguardan en la calle
Habitantes de Ciudad Neza se resguardan en la calleGobierno de Ciudad Nezahualcóyotl
Por:

Tras el sismo de 7.5 grados esta mañana, hasta 75 mil personas, principalmente en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, se verán afectadas en el suministro de agua, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

La Comisión detalló que aunque el Sistema Cutzamala —que abastece de agua potable a parte de la Ciudad de México y del Estado de México— se reporta sin afectación visible tras el sismo, sí se registraron daños en el ramal de distribución de Mixquic y en una válvula entre los pozos 9 y 10, por lo que se redujo el suministro de líquido en algunas zonas del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, como en Ciudad Neza.

Detallaron que las obras de reparación ya iniciaron y se prevé que concluyan mañana, restableciéndose para entonces el total del abasto.

Te puede interesar: Captan en VIDEO movimiento inusual del mar en Huatulco tras sismo

Otras afectaciones hídricas a causa del sismo

Además, reportaron que en Huatulco, Oaxaca-en inmediaciones del epicentro- el Servicio Meteorológico Nacional registró la ocurrencia de un “pequeño tsunami”. Precisaron que después del sismo el nivel del mar bajó 60 centímetros. Estiman que en las siguientes horas haya una recuperación gradual del nivel.

Por otra parte, personal de la Comisión revisó la infraestructura hidráulica en todo el país, sin que al momento se adviertan daños en presas o acueductos a consecuencia del sismo.

Tras las inspecciones en los sistemas del acueducto y presa Uxpanapa-La Cangrejera y la presa Canseco, en Veracruz; las presas Miguel de la Madrid Hurtado y Miguel Alemán, en Oaxaca, así como la presa La Soledad y el Sistema Hidroeléctrico Necaxa, en Puebla, no se observaron afectaciones en su infraestructura.

olr