SNTE bloquea el Centro seis horas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Sandra Nieves

sandra.nieves.razon@gmail.com

Maestros de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron ayer en diversos puntos de la ciudad de México en repudio al programa Jornada Ampliada y a la Alianza por la Calidad en la Educación.

Acompañados por mentores de las secciones 22 y 18, así como por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, maestros del sector nueve, correspondiente al Distrito Federal, iniciaron su manifestación en el Ángel de la Independencia a las 9:00 horas.

El programa Jornada Ampliada, que iniciará en agosto en 600 escuelas capitalinas, comprende dos horas más de clases diariamente, por ello los maestros recibirán 3,386 pesos extras al mes. Sin embargo, los agremiados al SNTE afirman que el bono no impactará en la antigüedad o jubilación de los docentes, por lo que es “inconstitucional”.

Francisco Bravo, dirigente sindical de la sección 9, informó que otro motivo para repudiar la medida es que la SEP tomó la decisión sin consentimiento del gremio. Agregó que ampliar el horario de los docentes viola sus derechos laborales.

“En los documentos se establece claramente que en preescolar se ampliará la jornada de 8:30 a 14:30 y en primaria de 8 a 14:30 horas, de lunes a viernes, lo que representa un aumento de carga laboral de 10 horas/semana”, manifestó Bravo.

Del mitin en el Ángel de la Independencia un grupo de maestros se trasladó a la Bolsa Mexicana de Valores, donde demandó aumento salarial.

Los automovilistas que circulaban por esa zona encararon a los docentes, pues crearon un impresionante caos vial.

Otro contingente partió a la sede de la Secretaría de Gobernación, donde una comisión de las secciones 18 y 22 fue recibida por las autoridades, a quienes exigen dar por terminada la Alianza por la Calidad en la Educación.

Finalmente otro contingente, el más numeroso, marchó del Ángel de la Independencia a la Dirección General de Administración de la SEP, ubicada en la calle Río Nazas, colonia Cuauhtémoc, donde protestaron por más de seis horas.

Una comisión de maestros fue recibida por autoridades de la SEP, quienes les explicarán en qué consiste la ampliación de jornadas y su impacto laboral.

Cerca de las 15:00 horas se retiraron de la zona, la cual fue tomada por los aficionados al futbol que celebraron el triunfo de la selección mexicana 2 goles a 0 sobre su similar de Francia.