"Soñaste con un México respetuoso e incluyente de lo LGBT+": lamentan muerte de la doctora Montaño

Tras 10 días desaparecida hallan el cuerpo de la médico del Hospital Siglo XXI; activistas y colectivos piden que el caso se investigue a profundidad

Doctora Montaño
Doctora MontañoEspecial
Por:
  • osiris C. lópez

Colectivos, activistas e integrantes de la comunidad LGBT+-a la que pertenecía María Elizabeth Montaño, médico del Hospital Siglo XXI-lamentaron en redes la muerte de la mujer transgénero, quien hoy fue hallada sin vida tras 10 días de haber desaparecido.

La bióloga y filósofa Siobhan Guerrero-quien se define así misma como una mujer transfeminista- escribió en Twitter que Montaño soñó que un mejor México era posible, con instituciones de salud "respetuosas e incluyentes de lo LGBT+".

"Fue un privilegio haber soñado contigo",  escribió Guerrero al expresar que echará de menos a la mujer que desapareció desde el 8 de junio en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Según el más reciente reporte de Letra Ese-organización que da seguimiento a crímenes de odio en México-las mujeres trans acumulan más de la mitad (55 por ciento) de los asesinatos cometidos contra integrantes de la comunidad LGBT. 

El informe detalla que entre las características de las principales víctimas de asesinatos están las mujeres trans cuyas edades oscilan entre los 30 y 59 años, que los cuerpos son abandonados en terrenos baldíos y que  las personas eran defensoras de los derechos humanos: María Elizabeth Montaño cumple todas ellas, pues su cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera México-Cuernavaca en Huitzilac, Morelos.

En ese sentido, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México se pronunciaron sobre la muerte de la mujer que trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al lamentar el deceso y señalar que se mantienen atentas al esclarecimiento del mismo, su compromiso, escribieron, es "en la lucha contra la violencia, la transfobia y la impunidad".

Por su parte, Alex Orué, director en It gets better México-una asociación que empodera y conecta a las juventudes de la diversidad sexual-pidió que la muerte de Montaño sea investigada como "un posible crimen de odio por transfobia"; además, el joven expresó que este caso "es un terrible recordatorio de la rampante violencia que la comunidad LGBTQ+ vive en México y la deuda en el acceso a la justicia".

"No olvides su rostro"

Aunque autoridades reportaron que el cuerpo de Montaño no presentaba signos de violencia, usuarios en redes exigieron que se investigue el caso para esclarecer la muerte.

"Exhortamos a las autoridades a realizar una investigación a profundidad para el esclarecimiento del caso de la Dra. Elizabeth Montaño, mujer trans y defensora de los derechos humanos", expresaron en Twitter los integrantes de Letra S, un medio especializado en temas de salud, sexualidades y VIH/Sida.

"Ella era María Elizabeth Montaño, una doctora que atendía en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. NO olvides su rostro. NO olvides que ella luchó para la atención médica de la comunidad LGBT+", expresó en redes otro usuario.

Piden justicia para Elizabeth

Con el hashtag #JusticiaParaElizabeth usuarios de redes, integrantes o no de la comunidad de la diversidad sexual-exigieron justicia para la mujer que fue hallada hoy en el estado de Morelos.

"Tengo desde que salí del clóset llorando por hermanas trans asesinadas. 5 años de vivir un miedo que no conocía. El terror de ser mujer en México" escribió Odessa, una internauta en Twitter.

olr