SSP desmantela una toma clandestina de combustible

SSP desmantela una toma clandestina de combustible
Por:
  • carlos_jimenez

En la zona de cerros de Topilejo, en los límites entre la Ciudad y el Estado de México, oculto bajo falsos letreros “oficiales” que pedían no excavar porque supuestamente se corría peligro, agentes de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina descubrieron una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con reportes de la dependencia que encabeza Hiram Almeida, el hallazgo lo realizaron los elementos que patrullan la zona la mañana de este jueves cuando realizaban un recorrido y escucharon diversos ruidos bajo la maleza.

Según el informe, al acercarse al lugar ubicado en un camino de terracería conocido como Prolongación Piedra Larga, los elementos policiacos encontraron algunos postes amarillos similares a los que Pemex coloca donde tiene sus ductos, en los que se pedía no acercarse porque era peligroso.

Además había algunos letreros en donde se leía “no golpear, no construir peligro de muerte”.

Sin embargo, después sabrían que esos postes fueron colocados ahí por las mismas personas que hicieron la toma clandestina con el fin de disuadir a la gente y evitar ser descubiertos.

En el lugar había también una placa metálica de color gris de unos tres metros. Al moverla, los agentes hallaron que había una agujero de poco más de metro y medio de profundidad y al fondo estaba un ducto de petróleo.

Ahí estaba la toma clandestina. Según el informe de los elementos policiacos, el ducto tenía un tubo de metal, color gris de aproximadamente metro y medio de largo y un diámetro de cuatro centímetros. En la terminación del tubo había una válvula manual por donde aparentemente robaban el petróleo.

Los agentes de la policía capitalina reportaron el hallazgo a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y a sus mandos.

Al lugar se presentaron una docena de elementos del Ejército Mexicano del 81 Batallón de Infantería.

Poco después llegaron al lugar trabajadores de Pemex, así como el Fiscal en jefe de la Unidad de Hidrocarburos, Manuel Montes Carvajal.

Alrededor de las 16:00 horas llegaron ministerios públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) para asegurar la toma e iniciar las indagatorias sobre lo sucedido.

Las autoridades reportaron que gracias al hallazgo se evitó que en el lugar ocurriera una explosión pues según los reportes una de las válvulas esta toma clandestina mostraba daños que podrían causar el incidente.

A decir de vecinos de la zona,  recientemente en el lugar se han presentado camionetas de carga cuyo interior desconocen. Suponen ahora que es en esas unidades donde los responsables de esa toma clandestina guardaban y transportaban el petróleo que robaban.