Es tratada en el Vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco

Este es el tratamiento que recibe la icónica Palma de Reforma

Vivió más de 100 años en la avenida más importante de la ciudad; una vez que finalice el tratamiento, la palma será intervenida por un grupo de jóvenes artistas

Tratamiento de la palmera de la Glorieta de Reforma.
Tratamiento de la palmera de la Glorieta de Reforma.Foto: Especial.
Por:

La palmera que fue retirada de la Glorieta de Reforma el pasado domingo, fue trasladada al Centro de Manejo Fitosanitario del Vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, en donde recibe tratamiento biológico

La Palma, que vivió más de 100 años sobre la avenida más importante de la ciudad, llegó al vivero la madrugada del lunes, en donde se le aplicó un "control biológico" con un hongo del género Trichoderma. 

Recibe tratamiento biológico.
Recibe tratamiento biológico.Foto: Especial.

Dicho producto es recomendado por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y permite controlar cualquier hongo dañino, como el que afectó a este árbol. 

El tronco de la palma está resguardado en un camión de cuadrillas, donde se le continúa aplicando el compuesto biológico para que esté listo y sea intervenido por un grupo de jóvenes artistas, detalló la Secretaría del Medio Ambiente. 

Tratamiento de la palma de Reforma.
Tratamiento de la palma de Reforma.Foto: Especial.

Las hojas y la corona de la palmera reposan sobre el pasto, en un lugar exclusivo para tratar sus restos. A las hojas y corona también se les aplica el mismo Trichoderma. Sin embargo, por sus características, esta parte no puede formar parte de la obra de arte que crearán los jóvenes artistas, por ello, serán procesados para que se conviertan en composta que pueda nutrir el suelo de la glorieta donde habitó el último siglo. 

La palmera recibirá este tratamiento durante una semana, explicó Isidro Recillas Silva, subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Sedema.

lemm.