En mega operativo son detenidas 112 personas

Tunde la Policía a la delincuencia en Iztapalapa

Entre los asegurados hay varios operadores de grupos delictivos de Tepito y Tlalpan; durante los cateos también fueron decomisadas 40 toneladas de autopartes

Tunde la Policía a la delincuencia en Iztapalapa
Tunde la Policía a la delincuencia en IztapalapaFoto: Especial
Por:

En apenas 48 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a 112 personas relacionadas con los delitos de narcomenudeo, homicidios, portación de arma de fuego y robos a negocios y de vehículos en la alcaldía Iztapalapa, misma que está considerada como uno de los 50 municipios más inseguros del país.

El jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, detalló ayer que se realizaron 39 acciones policiales en puntos estratégicos de la demarcación en los que se concentra la “mayor incidencia delictiva”, lo que derivó en las detenciones, entre las que destacan las de diez personas con antecedentes penales graves como homicidio y privación de la libertad.

“Al realizar diferentes patrullajes y recorridos policiales en la alcaldía con base en información de denuncias ciudadanas, fueron detenidos en flagrancia diversos distribuidores de droga e integrantes generadores de violencia de grupos delictivos”, afirmó.

Del total, 87 personas fueron detenidas en flagrancia, es decir, mientras cometían el acto delictivo, mientras que 25 fueron aseguradas durante la ejecución de 11 órdenes de cateo, acción que se llevó a cabo de manera conjunta con la Fiscalía capitalina.

Die de los cateos realizados estuvieron relacionados con narcomenudeo y uno con robo de vehículo.

El golpe en números

Muy fructífera, la acción realizada en solo dos días

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

García Harfuch precisó que durante la ejecución de una orden de cateo en la colonia El Vergel se logró la detención de Ángel “N”, alias “El Bala” o “El Sapo”, identificado como operador de un grupo delictivo que opera en esa alcaldía, al igual que en Tlalpan y en la zona sur de la capital.

En tanto, tres personas que fueron detenidas por el delito de narcomenudeo durante el cateo de un inmueble de la calle Popocatépetl, en la colonia Miguel de La Madrid, están relacionadas con un robo a casa habitación y un doble homicidio ocurrido el 22 de febrero en la colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec.

El secretario explicó que una persona de nacionalidad colombiana fue detenida en la Central de Abasto por los delitos de narcomenudeo y cohecho, además de estar relacionada con el delito de extorsión en ese centro de distribución comercial, bajo la modalidad del “gota a gota”.

Por otro lado, informó que gracias a denuncias ciudadanas se logró la detención de distribuidores de droga e integrantes de grupos delictivos de Tláhuac, de una célula conocida como del “Sardinas”, y otra que opera la zona de Tepito.

Añadió que diez de los detenidos están relacionados con robo a transeúnte en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa María Aztahuacán y Renovación.

Como parte de las acciones realizadas por la SSC en los últimos dos días también se aseguraron 40 toneladas de autopartes; 10 armas de fuego y varias réplicas; 37 equipos telefónicos, básculas, 14 vehículos, cuatro motocicletas e “importantes” cantidades de cocaína y marihuana.

Respecto a la posibilidad de que se revisen las mochilas de los estudiantes de educación básica, el funcionario aseguró que no se busca ser “invasivos” con los jóvenes, sino que se apuesta por la prevención y la seguridad.

Añadió que se busca evitar hechos como el del pasado lunes, cuando un joven de 12 años ingresó a una secundaria de Iztapalapa un arma de fuego que luego se le disparó.

Por otro lado, ayer se dio a conocer la detención, --un día antes-- de un menor de 14 años de edad que presuntamente mató con arma de fuego a quemarropa a dos trabajadores de una funeraria ubicada en la colonia Consejo Agrarista Mexicano de la alcaldía Iztapalapa.