Aprovechan para denunciar maltrato fiscal

UNACDMX llama a "coordinar"estrategia de salud con Gobierno capitalino ante variante Ómicron

"Nos interesa saber qué medidas se van a tomar ante esta variante, Ómicron, para la cual hay muy poca información", resaltó el vocero de la UNACDMX

El alcalde de Miguel Hidalgo y Vocero de la UNACDMX. Mauricio Tabe, insistió en la importancia de la reunión de Cabildo para tratar temas de presupuesto, obras y salud, sobre todo ante la temporada invernal y la aparición de una nueva variante del COVID-19, conocida como Ómicron
El alcalde de Miguel Hidalgo y Vocero de la UNACDMX. Mauricio Tabe, insistió en la importancia de la reunión de Cabildo para tratar temas de presupuesto, obras y salud, sobre todo ante la temporada invernal y la aparición de una nueva variante del COVID-19, conocida como ÓmicronTwitter: @UNACDMX_OFICIAL
Por:

Los alcaldes que integran la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) hicieron un llamado al Gobierno capitalino para sostener una reunión de cabildo y coordinar la estrategia que tomarán ante la posibilidad de la llegada de la variante Ómicron a la capital del país, así como para la contención del COVID-19 y las enfermedades respiratorias en la época invernal que está próxima a llegar.

En rueda de prensa, el alcalde de Miguel Hidalgo y vocero de la Unión, Mauricio Tabe, resaltó que estamos a unos días de que inicie la temporada invernal, lo que aumenta el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias; sin embargo, advirtió que, aunque la administración capitalina lanzó la campaña de vacunación contra influenza, se desconoce si este biológico está llegando "a todas y todos los vecinos de muestras alcaldías". 

"Generar esta reunión de cabildo para abordar entre otros temas, la coordinación en materia de salud, qué acciones va a realizar el Gobierno de la ciudad y qué participación espera de las alcaldías para lograr la eficacia en esta campaña de vacunación contra la influenza; y también conocer las medidas que va a tomar para prevenir que aumente el riesgo de contagio de COVID-19 ante esta temporada invernal", expuso.

"También nos interesa saber qué medidas se van a tomar ante esta variante, Ómicron, para la cual hay muy poca información", continuó el alcalde.

UNACDMX denuncia maltrato fiscal

Por otro lado, los alcaldes de oposición reiteraron que existe "maltrato fiscal" de parte del gobierno central a las alcaldías, incluidas las de Morena. 

Al dar a conocer información de la Secretaría de Finanzas capitalina, acerca de la distribución de recursos, el alcalde de Miguel Hidalgo, aseguró que el dinero que reciben las alcaldías no corresponde con lo que recaudan, pues señaló que tan solo en 2020, se recaudaron poco más de 17 mil 400 millones de pesos en predial, de esa cantidad, el 84 por ciento –más de 14 mil millones de pesos– se recaudó en alcaldías gobernadas por la UNACDMX

"En cualquier ciudad del país el predial es un impuesto local que se queda en la alcaldía o en el gobierno donde se recaudó; el predial representa apenas el 7 por ciento de todos los ingresos de la ciudad, es decir, lo justo es que se regrese a cada una de las alcaldías. Lo injusto es que nos lo quiten para financiar programas", apuntó.

"Todas las alcaldías, incluidas las de Morena, reciben mucho menos de lo que deberían recibir si tuvieran el trato de cualquier gobierno del mundo".

Mauricio Tabe

EASZ