Paristas de la FFyL aceptan mesa de diálogo

Paristas de la FFyL aceptan mesa de diálogo
Por:

Pese a acusar a las autoridades universitarias de haber incumplido los acuerdos para brindarles seguridad en el periodo vacacional, las paristas que desde hace dos meses mantienen tomadas las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) aceptaron la convocatoria al diálogo hecha por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Las Mujeres Organizadas FFyL respondemos a la convocatoria de diálogo emitida por la dirección el 3 de enero de 2020, fijamos como fecha el día 15 de enero del presente año a la hora propuesta (10:00 horas) en los Pilares”, escribió el grupo en su cuenta de Facebook.

Te puede interesar: En UNAM, 921 denuncias por violencia contra mujeres… y 4 llegan a condena

El 3 de enero el director de la FFyL, Jorge Linares, y otras autoridades entregaron una propuesta para realizar un diálogo abierto en el que se revisen punto por punto las demandas no atendidas.

Balance de amedrentamiento que vivieron las compañeras en la toma de la FFyL durante las vacaciones administrativas. pic.twitter.com/IoeaKmUqLk

— Mujeres Organizadas FFyL (@FfylMujeres) January 7, 2020

Desde el 4 de noviembre, el colectivo tomó las instalaciones para que sean atendidas sus demandas contra la violencia de género y el acoso sexual. Situaciones similares se registran en las preparatorias 7 y 9, también tomadas por grupos feministas.

“Respondemos a la convocatoria de diálogo emitida por la dirección el 3 de enero de 2020, fijamos como fecha el día 15 de enero del presente año a la hora propuesta (10:00 horas) en los Pilares”

Mujeres Organizadas de la FFyL

Comunicado

“Los desencuentros en las comunidades deben ser resueltos siempre a través del diálogo; no se puede estar de acuerdo en que se afecte el desarrollo de las actividades académicas de miles de universitarias y universitarios. (Se) insiste en la necesidad de que esos planteles sean devueltos a fin de reanudar las clases a la brevedad”, dijo la universidad el 4 de enero.

Sin embargo, las alumnas también denunciaron en sus redes sociales que Vigilancia UNAM no cumplió los acuerdos alcanzados antes de vacaciones para el resguardo de la Facultad, como el envío de personal femenino.

Además, señalaron diversos actos de “intimidación”, como el del 5 de enero, cuando un grupo de personas lanzó un petardo a la escuela, sin que personal de Vigilancia UNAM actuara, con el argumento que eran las mismas activistas quienes lo habían hecho. También dijeron que han recibido amedrentamiento verbal, además de individuos que rodeaban la escuela, algunas veces con bocinas, y amenazaban con ingresar.

El dato: La UNAM presentó denuncias contra quien resulte responsable de causar destrozos, vandalismo y saqueos en esas instalaciones.

kl