Ante tercera ola de COVID

Pide oposición protocolo conjunto para la escuela

No es suficiente una carta responsiva, advierten alcaldes electos; urgen a la instalación de una mesa de coordinación interinstitucional

Sandra Cuevas, Giovani Gutiérrez y Gerardo Quijano, ayer en conferencia.
Sandra Cuevas, Giovani Gutiérrez y Gerardo Quijano, ayer en conferencia.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), la cual agrupa a los nueve alcaldes electos de oposición, se pronunciaron por la creación de un Protocolo Sanitario para el Regreso Seguro a Clases que sea elaborado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno de la CDMX y todas las demarcaciones.

Luego de presentar la quinta solicitud formal para que haya un encuentro con la Jefatura de Gobierno, los próximos funcionarios públicos señalaron que el número de contagios en niños va en aumento y hasta el momento se desconoce el estado que guarda la infraestructura de los miles de escuelas de educación básica en la CDMX.

Sandra Cuevas, alcaldesa electa en Cuauhtémoc, comentó que la SEP no puede, ni debe evadir su responsabilidad de garantizar la salud de la infancia en este regreso a clases y declaró que “una carta responsiva no es suficiente cuando un niño se contagie o muera, Todos somos responsables de la vida de los niños y niñas de esta Ciudad”.

Lía Limón, quien será titular del gobierno en Álvaro Obregón, declaró que el Gobierno Federal debe elaborar protocolos de salud, psicológicos y sanitarios para un regreso seguro a las aulas.

Para Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, es preocupante que exista una Carta Responsiva porque representa que “quieren lavarse las manos”, de ahí la importancia de tener una Mesa de Coordinación Interinstitucional, con el fin de coadyuvar y garantizar medidas de seguridad e higiene.

En conferencia de prensa, los alcaldes electos de la UNACDMX urgieron la instalación de una Mesa de Coordinación Interinstitucional, con la finalidad de que ellos sean partícipes en la toma de decisiones en temas que les competen y así evitar “madruguetes”.

Asimismo, pidieron la aplicación transparente del Presupuesto Participativo y, si es procedente, el etiquetado de presupuesto específico para las alcaldías enfocado a la rehabilitación de los centros escolares con miras al regreso a clases en caso de que se garantice la salud de los niños y niñas.